Luis Huete es profesor de IESE Business School y ha asesorado a más de 700 empresas. Habiendo analizado cientos de organizaciones este ejecutivo concluye que casi siempre las organizaciones no tienen una buena comunicación interna. Pero es posible establecer una comunicación efectiva que lleve a los empleados a la acción, si se consideran algunas pautas que indicamos a continuación.
Huete indica que un equipo directivo logra expresarse con fuerza cuando cumple con cuatro requisitos: credibilidad, relevancia, novedad y emotividad. Sobre todo se debe considerar el último factor, pues es la perspectiva del corazón la que permite a las personas asumir un compromiso de largo plazo con los objetivos de la organización.
Sin una comunicación interna que exprese de forma clara los objetivos y tareas a realizar la organización difícilmente conseguirá alcanzar sus metas de mediano y largo plazo. Huete considera que los ejecutivos no son muy buenos para establecer mecanismos de comunicación «los directivos comunicamos mal y poco» destaca. Esta situación genera una lejanía intelectual y emocional, asi como una desconexión entre los Comités de Dirección y los trabajadores, en el contexto de las labores diarias.
Para lograr una comunicación interna efectiva se requiere: tener un equipo directivo creíble, cercano, que sepa hablar el lenguaje de los empleados y que se mantenga atento a las preocupaciones de los trabajadores; los directivos deben ser capaces de transmitir las ideas de fondo a los equipos de áreas funcionales; el equipo directivo debe asumir que una de sus tareas más importantes es comunicar a sus empleados los objetivos de los proyectos futuros y verificar que los empleados sean capaces de replicar la idea del proyecto a futuro con relativa exactitud.
Si se logra que todo el equipo de trabajo tenga una idea clara de los objetivos que se desean lograr y a nivel afectivo se compromenten con el logro de las metas lograríamos mayor productividad, calidad en el trabajo realizado y progreso de los proyectos.
Huete nos brinda ademàs algunas estrategias para lograr una mejor comunicación interna:
1.- Se debe hacer un resumen de los acuerdos tomados en cada comité y comprometerse a comunicarlo al equipo de la forma más clara posible.
2.- Repetir sin cansancio los objetivos con ideas simples y directas. En este punto resulta muy útil construir frases cortas que ayuden a recordar las metas.
3.- Diseñar un protocolo de comunicación en cascada para situaciones especiales, en las que rápidamente se disemine un mensaje corto hacia todos los miembros de la organización.
4.- Se dene utilizar todos los canales para comunicar el mensaje,desde emails hasta tableros de anuncios, blogs. la intratet o reuniones especiales, sea creativo para desarrollar estrategias de comunicación.
Adicionalmente Huete recomienda seleccionar a los ejecutivos que van a comunicar un mensaje, recurriendo a aquellos que cuentan con mayor credibilidad, pues los empleados más allá de asimilar datos, pueden asimilar o rechazar el contenido de un mensaje en función del nivel de confianza que sienten en relación a la persona que transmite el mensaje a la organización.
Fuente:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/05/22/las-empresas-necesitan-un-buen-vuelco-en-su-comunicacion-interna-121374/