Los medios buscan las claves para migrar del papel a Internet

Una reciente encuesta realizada en España por la Asociación para la investigación de los Medios de Comunicación, revela que los medios electrónicos están ganando terreno en el campo de la prensa. De acuerdo a los datos del estudio, el 32% de los internautas accede el mismo día al mismo medio en formato impreso y digital, la cifra se eleva al 59% considerando los últimos 30 días; siendo el dispositivo preferido para la lectura la laptop o computadora portátil (66,9%), mientras que el teléfono celular y la tablet alcanzan el 16.6% y 4,5% respectivamente. Pero entre los lectores que recurren tanto a la plataforma digital como el formato en papel, el 42% asegura que no han reducido el consumo del periódico en papel.

Estos son datos importantes a tener en cuenta en una industria que está tomando un nuevo rumbo de la mano del avance tecnológico. Se debe tener en cuenta que la realidad de España a nivel tecnológico es muy distinta a la realidad que se experimenta en Latinoamérica, pero la tendencia apunta hacia un sostenido incremento en el uso de medios digitales.

Las personas que todavía consumen los periódicos impresos señalan que acceden a ese medio para leer editoriales, columnas de opinión y temas en profundidad; mientras que los consumidores de medios digitales indican que utilizan ese medio porque es más económico, porque permite acceder a noticias pasadas y personalizar los contenidos. Por su parte las personas que consumen exclusivamente diarios impresos señalan que el periódico en papel se puede llevar a cualquier lugar, y que en otro medio «no se disfruta igual de la lectura», factores que claramente son generacionales, abriendo las posibilidades a la introducción de dispositivos móviles como las tabletas.

Los diarios ahora deben plantearse el reto de ingresar con mayor fuerza a los entornos digitales, la tendencia está marcada por el crecimiento de la generación de los nativos digitales, quienes prefieren los contenidos online. Los cambios ya empiezan a sentirse en los medios. Algunos meses atrás el semanario de negocios El Observador, en México, decidió suspender su edición impresa y abocarse a la edición digital. Una medida similar adoptaría meses después el editor del periódico de negocios El Economista, cuando suspendieron la edición impresa de los lunes, y son cada vez más los medios impresos que toman decisiones similares.

En Latinoamérica los medios impresos, sobre todo los diarios, todavía tienen la oportunidad de permanecer algún tiempo en el mercado. La penetración de la tecnología no es tan amplia como en Europa y los ciudadanos recurren a diarios de bajo costo para mantenerse informados. El acceso a Internet y dispositivos como smartphones o tablets es limitado. Los empresarios y periodistas deben considerar que muchas personas recurren a soluciones como las cabinas de Internet o telecentros para acceder a la red, pero las nuevas generaciones tendrán mayor acceso a soluciones como los celulares inteligentes, con capacidad para acceder a Internet. Es tiempo de adaptarse para sobrevivir.

 

fuente:
http://www.aimc.es/-La-Prensa-Digital-vs-Papel-.html
foto: http://www.flickr.com/photos/62693815@N03/

Etiquetas

empresas, marketing