Personas mayores podrían incrementar el flujo de turistas en Europa

El 25% de la población Europea está conformada por personas mayores de 55 años. Este segmento de población tiene poder adquisitivo, cuenta con tiempo libre y por tanto puede ser considerada como un nicho de mercado que puede ser aprovechado para dinamizar la actividad turística a escala nacional y regional en Europa.

Desde el año 2010 se vienen trabajando propuestas para generar una mayor actividad en el sector turístico europeo. En el 2010 se presentaron propuestas como los programas de viajeros senior, la red de turismo social, turismo con actividades de bienestar y descanso (SOWELL). En el 2011 se planteó una plataforma para fomentar el turismo social, turismo de salud, el programa de primer viaje europeo y la propuesta de cultura para todos. En el 2012 se planteó un modelo sostenible de turismo social en la macro región del Danubio, y programas de intercambios de ancianos y familias durante la temporada baja entre Hungaria y Polonia.

Desde el 2012 se ha puesto en marcha en Europa la iniciativa de «Turismo senior» con la finalidad de lograr un mayor dinamismo en el sector turístico durante las temporadas bajas y fomentar el empleo. Este año se ha lanzado una convocatoria para apoyar esta iniciativa, sobre todo para el desarrollo de viajes transnacionales. Estas estrategias procuran incrementar la competitividad en la industria turística, buscando crear enlaces que generen sólidas alianzas entre los sectores público y privado, con miras a incluir a las PYME en el círculo empresarial que brinda servicios a las personas de la tercera edad.

Las medidas adoptadas por la Comisión Europea tienen como objetivo aumentar el desarrollo del turismo en temporada baja para la tercerda edad, con opciones innovadoras que cubran las necesidades de ese segmento específico, haciendo énfasis en propuestas de cultura, salud y entretenimiento.

Fuente
http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/tourism-seniors/index_es.htm
foto:
Abraham.01 in action