Estrategias para superar la resistencia al cambio

Todas las organizaciones deben enfrentar cambios en el entorno comercial, y para sobrevivir deben adaptarse, realizando modificaciones en la estructura, cultura y estrategias de negocios de la organización. Frente al cambio los empleados pueden enfrentar cierta resistencia , porque las personas tienden a generar hábitos en el lugar de trabajo y suelen experimentar dificultades para romper dichos hábitos. Es por esta razón que es necesario establecer estrategias al interior de la empresa para guiar a los empleados en el proceso de cambio. Aquí algunas recomendaciones:

Se debe considerar que en el proceso de cambio la comunicación y la aplicación de estrategias son elementos esenciales para lograr el éxito. Desafortunadamente la mayoría de Pymes descuida la comunicación interna por considerarla poco relevante.

La comunicación interna en un proceso de cambio será un pilar muy importante. Cuando se informa a los empleados que se iniciará un cambio en la organización pueden surgir muchas ideas sobre lo que la organización espera, sobre cómo este cambio afectará a la organización y a cada empleado en su puesto de trabajo.

Estrategia para el cambio
Tras definir los objetivos a alcanzar con la estrategia de cambio, se debe designar equipos para impulsar y gestionar el proceso, usualmente se suelen conformar equipos de: mejora, integración y seguimiento o evaluación. Adicionalmente a la conformación de equipos resulta esencial nombrar un líder del cambio, para que supervise todo el proceso.

El líder, o los líderes de cada área, deben fomentar la creatividad, para que el proceso de cambio sea algo dinámico, flexible y permita la participación de todos los empleados.

Los gerentes de cada área deben ser instruídos sobre los objetivos y procesos que se seguirán en cada ámbito de la empresa. Además, cada gerente debe contar con herramientas y material de comunicación para informar de los objetivos y pasos a seguir en cada departamento, estableciendo reuniones periódicas con los empleados.

Se debe comunicar de forma clara cómo el proceso de cambio ayudará a establecer mejoras en cada área. Todos en la organización deberían entender el objetivo de la nueva estrategia.

Elementos para el seguimiento
Se deben establecer objetivos bien definidos, además de los parámetros que permitirán medir los avances hacia la meta, medir el desempeño de los empleados en cada etapa , gestionar el proceso de aprendizaje, procurando establecer mecanismos para recibir feedback de los empleados.

Medir el avance es muy importante, se deben establecer mecanismos para gestionar entregables para cada departamento. También resulta clave establecer sistemas para recompensar a las personas que logren los objetivos planteados en cada área. Ayuda al avance del proyecto si se mantiene a la organización informada de los avances en cada área.

Etiquetas

Negocios