Actualmente la comunicación interna en las empresas se gestiona fundamentalmente a través de correos electrónicos y reuniones presenciales, un esquema de comunicación jerárquico ligado a un estilo de dirección tradicional. Pero poco a poco la tecnología de las redes sociales se está filtrando en las organizaciones y planteando nuevos retos al plantear un estilo de comunicación más abierto, colaborativo y menos jerárquico.

Las intranets, como portales estáticos son el equivalente a las pàginas web de la generación 1.0, con escasa interacción entre los usuarios. Las nuevas tecnologías de comunicación interna desarrolladas por empresas como IBM, Oracle, Microsoft y otros permiten una interacción mucho más dinámica y fluída entre todos los empleados, permitiendo que se cree una cultura en la que prima una comunicación de estilo horizontal, diluyendo las barreras de las jerarquías.

Los portales internos que incorporan tecnologías de redes sociales permiten que los empleados busquen a otros dentro de la corporación que tienen conocimientos específicos sobre productos o servicios o incluso compartir hobbies o aficiones que permiten establecer nuevas modalidades de integración. Las comunicaciones también cambian, porque incluso las llamadas telefónicas pueden vincularse al comunicaciones VOIP y dejar mensajes en las cuentas de correo utilizando los celulares de los empleados. Estas características amplían las capacidades de comunicaciones móviles y reducen los costos de comunicaciones telefónicas ya que los empleados pueden usar las redes WiFi para acceder desde sus celulares a las múltiples herramientas que brindan los portales de comunicación Interna con redes sociales.

La consultora de estrategia digital Tanta (tantacom.com) apunta en su blog «Una intranet o portal del empleado planteado correctamente tanto desde el punto de vista de las necesidades inter e intra departamentales, y su cobertura, como desde la plataforma técnica o de servicio, pueden favorecer de hecho esta relación, potenciándose el trabajo colaborativo y la conexión directa con los valores a la organización, sin contaminación externa», permitiendo que se consolide la cultura organizacional y optimizando el flujo de comunicaciones hacia el público objetivo de la empresa.

Fuente:
http://blog.tantacom.com/general/la-importancia-de-la-comunicacion-interna-en-las-empresas-con-la-intranet-como-protagonista

Etiquetas

empresas