Cuando una persona realiza un mismo trabajo por mucho tiempo desarrolla cierta comodidad en ese ambiente y su labor se torna más eficiente, es por esta razòn que cuando se introducen cambios en la organización los empleados pueden sentirse amenazados. Adaptarse toma algún tiempo, por ello la mejor estrategia para manejar el cambio consiste en involucrar a la mayor cantidad de empleados posibles en el proceso, y mantener una comunicación eficiente, de forma que se logre disolver poco a poco el miedo que surge frente a un cambio en la empresa.

El portal bbvacontuempresa.com indica que cuando la empresa establece cambios, inmediatamente surge cierta incertidumbre entre los empleados, porque se ven obligados a realizar cambios sobre sus métodos de trabajo y abandonar viejas costumbres. Frente a un escenario de inestabilidad la empresa debe establecer comunicaciones que proyecten seguridad, sobre todo entre los responsables de área, para generar mayor estabilidad y recibir información de los empleados involucrados en los procesos de cambio.

En el website bbvacontuempresa.com brinda algunas recomendaciones como:
-Establecer un procedimiento: que permita medir el impacto de los cambios. Generar métodos para que los encargados de cada àrea recaben informaciòn de los empleados antes de introducir los cambios.
-Involucrar a los empleados: es clave que todos los trabajadores se sientan parte del proceso de cambio.
-No actuar por corazonadas o impulsos: cada decisión se debe tomar en base a una minuciosa evaluación de los impactos y costos que generarán a largo plazo.
-Dar el ejemplo: los primeros en adoptar el cambio deben ser los directores de área.
-Abrir vías de comunicación: Los primeros meses tras la implementación de cambios es esencial, deben establecerse mecanismos para asegurar que se lograrán las metas y se poseen los canales para resolver las dudas y problemas de la forma más rápida.
-Establecer un programa de formación: El desconocimiento es el principal enemigo de todo proceso de cambio, por ello todos los pasos a seguir deben estar claramente definidos.

Estas son algunas de las recomendaciones para enfrentar un proceso de cambio. Adicionalmente se debe tener en cuenta que se puede lograr que los procesos de cambio se introduzcan de forma más sencilla si la empresa es guiada por una filosofía de mejora continua en todos sus procesos.

http://www.bbvacontuempresa.es/actualidad/gesti%C3%B3n-de-equipos/claves-para-prevenir-la-resistencia-al-cambio

Etiquetas

empresas, gestion