Tan importante como la creación de una empresa es conocer a las personas que les interesa el producto que ofrecemos, es decir, ¿cuál es el público objetivo. Dependiendo del tipo de negocio, para eso se necesita una búsqueda refinada que debe incluir, entre otros requisitos previos, la edad, nivel de ingresos de los clientes, el estado civil y hasta la cantidad de niños que posee una familia.

«El lanzamiento de un negocio sin un conocimiento previo de lo que será su principal audiencia hace que el empresario asuma riesgos que pueden afectar a su negocio de forma muy negativa», indica André Alves Banchi, de Cauduro Asociados, una empresa especializada en branding y diseño. Con base en esta información, el empresario debe tener en cuenta cuestiones tales como: evitar confundir el gusto personal con el gusto del cliente, definir una estrategia de comunicación, identificar cuál es el público principal y preocuparse por cómo se debe organizar la oferta.

Es importante conocer muy bien el mercado antes de empezar a invertir en algo; por ejemplo, si se trata de la construcción de un edificio, es necesario saber si la zona es residencial o comercial, si hay más casas o edificios si los edificios son nuevos o viejos, si la mayoría de los residentes locales están casados o solteros, la edad promedio y el ingreso de los residentes. Conociendo estos datos, es importante definir un grupo específico en el que puede valer la pena concentrar los esfuerzos de las ventas, cruzando información para saber lo que podría resultar ser la estrategia más ventajosa para su empresa «Mejor hablar bien con los vecinos que con todos en el barrio «, dijo el profesor Paul Tamanaha, autor de Media Planning: teoría y experimento. A partir de este punto, el siguiente paso es organizar bien la oferta» Digamos que para establecer una farmacia en una zona de muchos edificios residenciales nuevos, se encuentra que el perfil predominante de los residentes es como sigue: recién casado, con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años, con hijos pequeños. Por lo tanto, sería razonable deducir que hay que surtir la farmacia con productos como pañales e higiene personal, para generar una mayor atracción entre los residentes», ejemplifica Tamanaha.

Andrew Banchi Alves, de Cauduro Asociados, una empresa especializada en branding y diseño, destaca también que para hacer conocida su empresa es necesario conocer a la gente y definir una estrategia de comunicación «Una tienda de barrio, por ejemplo, puede utilizar canales específicos en la región donde se encuentra, por ejemplo, periódicos locales, publicidad directa en los edificios, email marketing, panfletos, etc «, explica Andrew Banchi. Pero hay un factor que no puede ser olvidado y que se destaca por los dos expertos: la observación. Es importante mirar a su alrededor y escuchar a la gente, siempre teniendo en cuenta los puntos fuertes y lo que necesita mejorar en su negocio.