El capital de riesgo es una forma muy interesante de recaudar fondos para un negocio. Según una estimación del Instituto de Innovación, entidad encargada de la promoción de emprendedores, cerca de 3 mil millones de reales serán invertidos en nuevas empresas brasileñas. Pero antes de aceptar este tipo de negocio, el emprendedor debe estar preparado para el impacto que la entrada de capitales del exterior pueden provocar en su negocio.
Segundo Edson Rigonatti, socio de Astella, administradora de fondos para invertir en pequeñas y medianas empresas, indica que en la actualidad, los mercados de inversión más atractivos son la salud, el turismo, la sostenibilidad, energía, petróleo y gas, bienes raíces, educación a distancia, juegos, marketing online, aplicaciones móviles y de comercio electrónico. Pero analizar al empresario que hará uso del dinero es tan importante como analizar a la empresa. Su personalidad y su capacidad para dirigir una empresa en expansión es un factor clave para el cierre positivo de la operación. Por otra parte, el empresario debe estar preparado para manejar la presión de los extraños que interfieren en el negocio y piden resultados.
Lo más importante para el empresario es ser consciente de que este dinero es sólo una especie de «préstamo» y luego el inversor va a querer obtener un valor muy superior a la inversión, por lo que es importante estar preparado.