Cada campaña de marketing se debe planificar en detalle. Hoy en día, las cosas pequeñas se conviertan en problemas grandes. La codicia capitalista que recorre el mundo hace que la competencia sea muy intensa entre las empresas. La carrera por la novedad hace que algunas empresas cometan errores que podrían resultar muy costosos.
Hay varios casos de empresas que prevén una campaña de marketing con la clara intención de aumentar sus ventas, pero al final la «maldición de la bruja se vuelve en su contra» y la campaña termina por tener un rendimiento negativo. Algunos ejemplos de pequeños detalles que fueron olvidados y se volvió un montón de problemas los mostramos a continuación:
En enero de este año, McDonald lanzó #Mc Dstories. La intención era que los clientes hablaran acerca buenos momentos que se pasaba en el local o lo bien que se lo pasaban comiento en la cadena de comida rápida. Pero, contrariamente a lo que se esperaba, lo que se obtuvo fue un aluvión de mensajes negativos tales como «encontramos uñas en el Big Mac» o «pelo en el McFlurry» Por último, la campaña fue cuesta abajo.
También este año, Mercedes-Benz ha lanzado una aplicación llamada «auto juntos.» La intención era ayudar a los usuarios de Internet para conseguir un taxi, de esa forma la gente podía ahorrar combustible y contaminar menos el planeta, la idea era compartir. Pero el gran problema fue que en el evento para lanzar la aplicación la empresa utilizó una imagen familiar de Ernesto Che Guevara, que no tenía nada que ver ni con el medio ambiente o con la economía de combustible y mucho menos con la alta tecnología. De hecho, Mercedes se había perdido en su propia campaña. En su momento, el director de la automotriz llegó a decir que «algunos compañeros todavía piensan que compartit el automóvil se acerca del comunismo». «Bueno, si es así, Viva la Revolución!», Añadió. Otro director para justificar el uso de la imagen explicó que la aplicación fue revolucionaria, así como «Che Guevara». Pero lo que realmente resonó fue la revuelta de los cubanos que viven en los Estados Unidos. Ha habido numerosas protestas contra el fabricante de automóviles, y la empresa se disculpó públicamente diciendo que, cuando se utilizó la imagen del Che, no tenía la intención de perdonar a las acciones de este personaje histórico o de la filosofía política defendida por él.
Reebok, una de las mejores marcas deportivas más conocidas en el mundo, también cometió un error que le costó varios miles de dólares y seguidores. En una campaña de apoyo a los atletas para no abandonar la práctica, la empresa colocó un anuncio en la siguiente frase: «engaña a tu novia, pero no tu práctica deportiva.» Lo que ha generado indignación en todos los lados y especialmente las personas conectadas a CheaterVille.com. Un sitio web que reune a personas de todo el mundo que han cometido adulterio. Pronto, los representantes del portal web enviaron una carta amenazando a la empresa y pidiendo que se retire los carteles, además de una retractación pública.
KFC, una cadena de comida rápida, decidió promocionarse a sí mismo en un momento inoportuno y fue duramente criticado. En abril de este año, hubo una alerta de tsunami en Tailandia y en la confusión de la compañía de comida rápida publicó el siguiente mensaje en Facebook: «vaya rápido a casa y siga las noticias del terremoto. Y no olvide pedir su menú favorito de KFC», mientras las autoridades habían iniciado la evacuación y se invitaba a las personas a abandonar las zonas cercanas a la playas. En el año 2004, un tsunami golpeó la costa de Sumatra, Indonesia, y 250 000 personas murieron en la catástrofe. Una vez que el anuncio se publicó en Internet, miles de personas protestaron debido a la insensibilidad de la empresa.
Todo cuidado es poco a la hora de lanzar una campaña al mercado. A menudo, una palabra o una frase mal utilizado puede ser muy costoso para una empresa.