Una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indica que el número de ancianos (personas mayores de 60 años) es igual a la población de niños de Brasil. Con una esperanza de vida media de 81 años, Brasil tendrá un promedio de tres trabajadores por cada jubilado. Esta proyección pone de manifiesto la necesidad de que organismos públicos y privados adopten medidas para velar por el bienestar de la población.

Al reflexionar sobre este tema, la longevidad de los profesionales y sus consecuencias, Lúcia França, profesora de la Maestría en Psicología en la Universidad Salgado de Oliveira, en Río de Janeiro, comenzó a investigar las actitudes de los directivos de Recursos Humanos frente al envejecimiento de los trabajadores en las organizaciones.

França señaló que en la actualidad la mayoría de los profesionales de recursos humanos no prestar la debida atención a los profesionales que están cercanos a su jubilación. El área de recursos humanos puede identificar los prejuicios existentes sobre la capacidad de trabajo y cognitiva de los mayores para promover la integración entre los distintos grupos de edad. «Además, tenemos que promover oportunidades para generar proyectos intergeneracionales en función de los problemas encontrados con más frecuencia en el trabajo, para que los trabajadores puedan valorar a sus compañeros y beneficiarse mutuamente, reduciendo la posibilidad de conflictos intergeneracionales», añade.

El objetivo de la investigación de França es investigar la percepción de los directivos de las áreas de recursos humanos en relación con el envejecimiento de la población y los trabajadores en sus organizaciones. «Durante 20 años he trabajado con este tema, ayudé al desarrollo de varios proyectos, como la Política Nacional del Adulto Mayor en 1994 y el Estatuto del Anciano en el año 2003; toda esta legislación ha traído muchos beneficios y generado acciones en estas áreas.

Pude ver nacer y desarrollarse varias universidades abiertas para personas mayores y la generación de iniciativas sociales, culturales y de salud para las personas mayores, todo organizado por los gobiernos estatales y locales. Desde 1990, las compañías comenzaron a desarrollar programas de preparación para la jubilación. Sin embargo, se carece de políticas, lineamientos y acciones para los trabajadores mayores. No creo que las organizaciones de recursos humanos sean conscientes de su responsabilidad hacia ellos. En el 2040, la población dejará de crecer, pero el número de ancianos aumentará drásticamente. Piense en la esperanza de vida brasileño fue de sólo 51 años, mientras que hoy la vida media de 74 años en Brasil. Tenemos 22 millones de personas mayores de 60 años y, según el IBGE, en menos de 30 años habrá aproximadamente 64 millones de ancianos. Varias medidas deben ser adoptadas por los organismos públicos y privados para que los recursos resulten suficientes para asegurar el bienestar de la población que envejece «, dice França.

Según la profesora, muchos jubilados viven más tiempo como jubilados que en la vida laboral. Si la gente comienza a vivir 100 años, algo a considerar con el aumento constante de la esperanza de vida, estas personas deben trabajar más si tienen la salud y si lo desean, después de todo, la pensión no paga tantos beneficios por jubilación. Tiene que haber un debate entre las organizaciones, debidamente representada por los profesionales de recursos humanos, sindicatos, planes de pensiones públicos y privados, junto con los órganos de gobierno para crear oportunidades de acciones conjuntas para permitir el trabajo a tiempo parcial de ancianos. Otras acciones también deben ser discutidos, incluyendo el apoyo a los profesionales que necesitan para seguir trabajando como un ingreso adicional, que ofrecen programas de preparación para la jubilación (cuya obligación está prevista en la legislación – el Programa Nacional para las Personas Mayores y Tercera Edad).

Esto demuestra que las empresas brasileñas no pueden hacer frente a los profesionales a punto de jubilarse. Hay resistencia en relación a dar respuesta a las preguntas sobre el tema, y esto demuestra que los profesionales de RRHH son conscientes de esta situación. La cuestión del envejecimiento es otro aspecto que debe ser trabajado en las escuelas y organizaciones. «Veo que los medios de comunicación `educan´ a la gente con prejuicios relacionados con la homofobia, a los negros, pero no veo ningún prejuicio contra las personas mayores – discriminación por edad – se trata sobre todo  de oportunidades de aprendizaje, trabajo y participación de las personas mayores. Vamos a tener muchas personas con más de cien años en Brasil, y es imposible mantener un sistema de pensiones sostenible con personas que se jubilan pronto. Debemos aprovechar el potencial de los profesionales que están sanos y quieren seguir en el mercado. Estas personas deben tener la oportunidad de actualizarse y ser competitivos en el mercado. Sin embargo, estas personas mayores deben tener un mayor control del tiempo y su vida, para desarrollar actividades de ocio y disfrutar de su tiempo a medida que envejecen «, dijo França.

Con respecto a los programas ya existentes en las organizaciones con la intención de preparar a los profesionales para la jubilación, França indica que es una filosofía de educación permanente, los programas para la jubilación se transforman en una oportunidad de aprendizaje, con el fin de ayudar a las personas a aprovechar el tiempo a su favor y evaluar las inversiones, no sólo financieras, sino las inversiones en salud, las relaciones sociales, emocionales y familiares. Prepararlos para la planificación de su jubilación como una prioridad, y redimensionar el proyecto de vida con el fin de obtener un mayor bienestar. Así, França es clara: «el programa de preparación para la jubilación debe ser propuesto por un equipo técnico consciente y preparado. Tener un buen mecanismo para la difusión de manera efectiva, que involucre a los participantes. Y deberá mantenerse un mecanismo de control, con el contenido establecido por el diagnóstico previo, y los jubilados siendo evaluados periódicamente, sobre todo dos años después de la jubilación».

Fuente:

Investigación «Atitudes dos gestores de Recursos Humanos frente ao envelhecimento dos trabalhadores nas organizações»:

Más información sobre cómo participar en esta encuesta de Lúcia França, profesora de la Maestría en Psicología en la Universidad – email: luciafranca@luciafranca.com

fuente:
http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2011/09/18/o-envelhecimento-do-trabalhador-nas-organizacoes/