Muchos jóvenes profesionales cambian de empleo  en la búsqueda de satisfacción en el trabajo, porque en su camino encuentran dificultades para lidiar con las frustaciones. La búsqueda del éxito rápido es una de las principales características de la Generación Y. La reciente encuesta «La empresa soñada por la Juventud 2011», preparado por la empresa de recursos humanos Compañía de Talentos, encontró que el 41% de estos jóvenes se sienten preparados para asumir una posición de liderazgo en dos o tres años.

Más dinámicos y atrevidos. Los jóvenes pasan por una situación socioeconómica ventajosa que les brinda más oportunidades de empleo en todos los campos. «Y es común ver a los jóvenes que al parecer están satisfechos en sus puestos de trabajo, pero pueden renunciar de cualquier día», dijo Danilca Galdini, socia de People NexTView, empresa asociada a Cia de Talentos, responsable de la investigación.

Para ella, esta generación ha sustituido a la búsqueda de la estabilidad en una carrera por la satisfacción momentánea. «Todo es muy impredecible. Ellos no dan por lo menos una oportunidad para que el gerente de Recursos Humanos trate de examinar y revertir la situación «, dice.

Para Fernando José Elías, experto en psicoterapia cognitiva-conductual, la necesidad de inmediatez de esta generación se debe a que desde pequeños se habituaron a obtener respuestas más rápidas y con menos esfuerzo y menos negativas por parte de sus familias. «No tienen paciencia para pasar por un proceso de construcción y se han colocado en una posición de igualdad con los jefes. Por lo tanto, se frustran fácilmente, son menos tolerantes, y cambian de trabajo con facilidad», dijo el experto.

La falta de un plan de carrera
Un hecho que llama la atención en el estudio de Talento Co. es que sólo el 11% de ellos creen que necesitan un plan de carrera para alcanzar el éxito profesional.

Para Danilca, la planificación implica la comprensión del impacto de cada opción y requiere reflexión y auto-conocimiento, cualidades que esta generación parece no tener. «A pesar de que saben cuáles son sus metas en la vida, no puede seguir el camino para llegar allí», dice.

Para José Elías, el error es la falta de madurez y conciencia de sus logros, lo que explica la constante búsqueda de algo nuevo que cumplir a corto plazo. «Sin una planificación no tienen una visión clara de lo que quieren y siempre están descontentos. Con el tiempo esta situación crea una sensación de incapacidad permanente en estos profesionales.»

Elías advierte que para ser un líder hay que aprender a lidiar con las frustraciones y este es un aprendizaje que esta generación está evitando. El psicólogo afirma que la investigación ha demostrado que el mundo empresarial va a sufrir un apagón marcado por la ausencia de líderes en el futuro.

http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2011/09/12/como-a-pressa-de-alcancar-o-sucesso-afeta-a-carreira-da-geracao-y/#more-345