La agencia de publicidad WMcCann encontró que la justicia y la verdad son los valores más importantes para los consumidores jóvenes. En una encuesta de 7.000 participantes, se concluyó que el público joven consideraba que estos valores deberían estar presentes también en las marcas. Y a través de una logística bien implementada, el comercio electrónico puede trabajar con estos conceptos de modo que sus e-consumidores de hasta 30 años no abandonen una tienda virtual por no encontrar aquellas cualidades que ellos consideran necesarias.
La industria del comercio electrónico es muy competitivo por esta razón las empresas virtuales están siempre en busca de estrategias que les permitan ganar y retener clientes. Umberti Alexander, director de marketing de producto de e-bit, empresa de información especializado en comercio electrónico, dice que la mejor alternativa para vencer a la competencia está en ofrecer el envío gratis con plazos agresivos. Sin embargo, «no hay una fórmula mágica», la logística que simplifica las tareas para el cliente, por lo general se convierte en una enorme bola de nieve para los empresarios.

Reclamos, muchos reclamos

La promesa de corto plazo, pero fuera del alcance de la empresa no es un proceso natural, por lo que para Umberti, lo correcto es ser realista de acuerdo a las posibilidades logísticas de la empresa y ofrecer más tiempo para la entrega. Señala que «se deben buscar soluciones dinámicas, que van desde lo trivial, hasta aquellas que van más allá de los transportistas y generan economías de escala.» En el ranking de las 20 empresas que recibieron más quejas en los últimos 12 meses el website ReclameAqui, la mitad fueron ventas en Internet, sumando casi 100 000 reclamosy la

mayoría debido al incumplimiento de los plazos de entrega. El incremento de las quejas que acaba de suceder en el mes de diciembre de 2010, coincide con la época de Navidad, que se extiende a febrero de 2011. Marcelo F. Smith, director de marketing para el comercio electrónico JET dice que «los últimos meses del año son siempre los más importantes para el comercio electrónico. El pasado diciembre, en ese lapso se obtuvo ingresos por más de $ 2 mil millones. Las ventas fueron grandes y muchas tiendas han prometido un tiempo de entrega que va más allá de la capacidad real de su cadena logística. »

Punto de entrega
Con el fin de satisfacer la alta demanda para las fechas de la navidad en Europa, se utilizó una estrategia en que los comerciantes colocaron una dirección de entrega único que serviría como un punto de entrega para los e-consumidores. «La tienda virtual puede lograr esto asociándose con un buen socio de negocios, esto beneficia a la tienda virtual y al consumidor. Por ejemplo, si el comercio electrónico cierra una alianza con una red de estaciones se logra una relación ganar-ganar, porque allí los clientes pueden  recibir el producto en una fecha acordada y pueden comprar o comer algo en la tienda mientras realizan el trámite». afirma Umberti.

Ser capaz de cumplir con los compromisos es la mejor manera de hacerse valer en un entorno minorista competitivo, ya sea físico o virtual. Independientemente de la franja etaria a la que se dirija la empresa, un buen servicio es lo que el cliente más desea y se exige respetar la fecha de entrega. «Al e-consumidor no le importa esperar un poco,  pero quiere estar seguro que se cumplirá con el plazo acordado. Ser creativo también aumenta las posibilidades de una entrega exitosa», manifiesta el director del JET.