Este artículo tiene como objetivo contribuir socialmente con el análisis de las consecuencias civiles y penales derivadas del mal uso de la World Wide Web – Internet, a través de las redes sociales como Orkut, Facebook, Twitter, etc. Para este análisis nos centramos en la realidad de Brasil y puede ser tomado en cuenta para el desarrollo de leyes en otras partes del mundo.

Por ejemplo, el Tribunal Regional del Trabajo, en sentencia publicada el 16.04.2010, culpó a un empleado por haber ofendido por medio de Orkut a su empleador. La decisión del jurado manifestó que: «El trabajador, creador y moderador del sitio de la comunidad de redes (Orkut), que permite la transmisión de contenido potencialmente ofensivo contra el empleador está sujeto a responsabilidad» (RO 266200702202003; SP).

Otra decisión fue dictada por la Corte del Estado de Paraná, un usuario de Internet fue condenado a indemnizar a otra persona por haberla ofendido, utilizando la misma red social. En resumen, la Corte confirmó la decisión, afirmando que había «comentarios insultantes», «duro golpe para el honor y la imagen», «mala conducta y también aumentó el monto de la indemnización» (TJPR – 10/01/2009) Publicado: DJ: 256 .

Además, la citada decisión declaró que «el daño moral no es más que la violación de los sentimientos o las profundidades de la persona que afirma haber sufrido el ataque, puede ser descrito por el dolor, la vergüenza, la humillación, o cualquier sensación que interfiera con el bienestar psicológico la víctima. Confirmados los hechos que causaron daño a la demandante, es decir, la prueba de la publicación de comentarios tendenciosos y una falta de respeto en el sistema de redes sociales, obliga al causante a procurar reparar el daño».

Por otro lado, no son pocos los procesos se tramitan en los tribunales del país a causa de los delitos de insultos, difamación y calumnia. Vale la pena mencionar que algunas personas confunden estos crímenes, entendidos como uno solo, ¡Pero no! Son crímenes distintos previstos en el Código Penal. Por no hablar de los crímenes del racismo, la pedofilia y el plagio – la infracción de copyright-, que a menudo se practican en la red.

Y, aunque se menciona Orkut, hay que destacar que estos son sólo ejemplos, mostrando todos los hechos que se repiten en blogs, Facebook y Twitter. Se debe tener en cuenta que la red tiene un crecimiento increíble.

Uno no podía dejar de mencionar el tema político. Pero en cuanto a esto, solo cabe mencionarlo, porque es necesario un gran espacio para tratar este tema. Incluso, por lo general implica a la prensa. Y esto tiene su propia ley, y, en particular la libertad de prensa está garantizada en la Constitución y puede, con fines periodísticos, publicar su trabajo. Esto, de ninguna manera, se pone en duda.

Finalmente, se recomienda usar el sentido común en la red, de modo que sirva para aliviar las dificultades y limitaciones, eliminando las molestias y el estrés de la vida. Es preferible evitar las conductas nocivas en la red y procurar el bienestar y el progreso de la humanidad, en lugar de su fracaso.

Estas observaciones pueden ser útiles al momento de establecer lineamientos de conducta para los Community Managers, que administran las comunicaciones en las redes  sociales y hacen seguimiento de los comentarios que afectan a la marca en la red.