Considerado el principal experto en la gestión del tiempo en Brasil y conferencista exitoso, tiene lecciones importantes en sus conferencias sobre el optimismo, la vida y el equilibrio. En una conversación, Christian Barbosa habla sobre el tiempo, el dinero y cambio de comportamiento.
Christian es también un gran empresario. Desarrollado un software de gestión del tiempo – www.triadedotempo.com.br -, programa utilizado por más de 100.000 personas en 29 países y posee una de las mayores bases de datos sobre la productividad en el mundo. Autor de los libros: «La Tríada del tiempo» (Campus): «Tú, dueño de tu tiempo» (People), «Estoy en una reunión» (Ley) y «Más tiempo, más dinero» (Thomas Nelson Brasil), en colaboración con Gustavo Cerbasi.
Vivimos en una dictadura de lo «urgente» y necesitamos recuperar nuestro sentido de la vida en medio de una sociedad que corre cada vez más rápido. ¿Cómo recuperar ese sentido? Christian nos enseña en sus libros que esto es posible. Sólo con actitud y disciplina. El punto de partida es el autoconocimiento, que nos llevará a reconocer el más grande sueño de nuestra vida, usando para ello herramientas que propone el autor para hacer que el sueño se realice y que el tiempo trabaje a nuestro favor. No tiene sentido quejarse y dejar que «la vida te lleve,» tenemos que actuar!. Vamos a charlar con él.
Entrevistador (E): Usted contradice un concepto muy arraigado en la cultura popular, se cree que «el tiempo es dinero». Esto es claro en su libro «Más tiempo, más dinero», escrito con Gustavo Cerbasi ¿Nos puede contar un poco acerca de esta nueva forma de concebir estas dos dimensiones?.
Christian Barbosa (CB): El tiempo no es dinero. Son dos grandes dimensiones que, si se utilizan de una manera equilibrada, pueden proporcionar una manera de vivir bien y mejor. Si el tiempo fuera dinero, cualquier persona desempleada sería rico y un millonario tendría mucho tiempo. El razonamiento es diferente: para aprovechar su dinero usted necesita tiempo y para tener tiempo se necesita dinero! Esto significa que usted necesita aprender a utilizar mejor su tiempo y su dinero para que trabajen en su favor y generar su prosperidad.
E: En el mundo del trabajo, sin embargo, el tiempo es sinónimo de dinero. Un ejemplo es la línea de producción y los centros de llamadas o call centers. Esto también significa que la enfermedad del trabajador, ya sea emocional, física o mental, detiene su trabajo, él no es dueño de su tiempo. ¿Cuál es su opinión sobre la gestión del tiempo en este universo donde no hay espacio para la flexibilidad?
CB: El individuo siempre tiene espacio para la flexibilidad, incluso dentro de este tipo de trabajo. Lo importante es usar bien su tiempo fuera de la empresa (tiempo libre con amigos, familiares, etc.) Para llevar a cabo acciones en pos de sus sueños. No tiene sentido quejarse, usted debe tener una meta específica orientada a la acción. Así, se puede lograr una vida equilibrada.
E: Mirando el universo de los niños y adolescentes, me doy cuenta de que las escuelas trabajan la gestión del tiempo de una manera indirecta, a través de horarios, tiempo para estudiar en casa y por medio de sus tareas escolares. Veo que la escuela puede ser un aliado importante en la construcción de una cultura en relación con la gestión sana del tiempo. ¿Qué piensa usted? Cuéntanos un poco sobre el trabajo que realiza con los niños y adolescentes.
CB: Las escuelas deberían ofrecer un curso sobre la productividad y la gestión del tiempo. Los niños y adolescentes deben aprender a trabajar en este entorno en el que debemos resolver problemas todos los días. Tengo una conferencia dirigida a este público, llamado «El éxito comienza temprano». El mensaje para ellos es que pueden empezar a soñar con el futuro ahora, no es necesario esperar a crecer para iniciar un proyecto de vida.
Me pasó a mí también. A los 7 años supe que quería tener una compañía completa de computadoras y a los 14 se convirtió en el más joven profesional en el mundo de Microsoft. A los 15 años comencé mi primera empresa, se centró en el desarrollo de aplicaciones.
E: En el ambiente familiar, creo que las diferentes maneras de gestionar el tiempo, con el tiempo ponen en peligro las relaciones. ¿Crees que es posible igualar los perfiles de comportamiento – procrastinator, proactivo, metódico y silencioso – haciendo un uso eficiente del tiempo?
CB: Es posible, pero difícil. Con disciplina y aplicando herramientas se pueden conseguir buenos resultados, pero hay personas que no quieren cambiar. El cambio es una experiencia individual y son resistentes a ella. Todos podemos lograr una mejor calidad de vida, pero para descubrirla es necesario mucha reflexión, cambio y actitud.