shopping by antwerpenR - FlickrConsumir es un aspecto que no se puede separar de la vida. El reino mineral alimenta al reino vegetal, que a su vez alimenta a los reinos animal y a los humanos. Durante mucho tiempo, hemos sido capaces de consumir sin causar un gran impacto en la naturaleza. Entonces, ¿cómo, en menos de dos siglos, nuestro consumo ha pasado de ser una actividad natural a ser algo dañino?

La sociedad de consumo, caracterizada por el deseo de adquirir más de lo necesario, tiene una lógica se habría originado a partir de la revolución industrial, acelerándose después de la segunda mitad del siglo XX. En ese momento hay una revolución en la forma de hacer comercio con la introducción de estrategias de marketing y la segmentación del mercado. La actividad del consumidor deja de ser sólo una actividad económica para convertirse en un campo de la creación de significados.

El concepto de progreso se convierte en mejores condiciones materiales de vida y la felicidad se va a asociar con una cómoda rutina, como resultado de la adquisición de bienes de consumo. Así que, ¿cómo podemos negar que el bienestar está cada vez más al alcance de la tarjeta de crédito? La búsqueda de la felicidad se convirtió en la búsqueda de más dinero, más crédito, más prestigio. Tener la comodidad ya no es suficiente: tenemos que tener la mejor TV, el nuevo coche, el celular moderno.

Si antes de la adquisición de bienes de consumo estaba orientado a satisfacer las necesidades de las personas, lo que vemos hoy es el consumo por el consumo. Un deseo cumplido genera otro casi de inmediato, por lo que el acto consumista se convierte en la razón final para el consumo. Sólo basta evaluar la facilidad con la que  cambiamos bienes en funcionamiento por otros usando una gran variedad de razones.

O qué tan fuerte es el impulso de comprar productos desechables, o que serán poco utilizados, como multiprocesadores con un millón de funciones. No se trata de satisfacer un deseo o necesidad, es la búsqueda de la sensación de bienestar proporcionada por el acto de consumir.

¿Cómo diferenciar el consumismo del consumo?

El diccionario  Michaelis explica el consumismo como: «la situación específica de los países altamente industrializados, que se caracteriza por la producción ilimitada y consumo de bienes duraderos, especialmente de artículos superfluos.» En otros artículos que tratan de definir el consumismo, también encontramos palabras como el exceso y el lujo, lo que confirma este comportamiento como el uso de bienes que van mucho más allá de lo necesario para vivir.

Con el fin de diferenciar el acto de consumir del nocivo comportamiento consumista es necesario pensar en lo que usted desea conseguir en cada acto de consumo. Para ilustrar, supongamos que alguien quiere comprar un coche. La necesidad debe cumplirse es la de ir a trabajar a tiempo y volver a casa temprano. A partir de este razonamiento, cualquier vehículo sirve.

Un automóvil popular resolvería el problema. Un auto con el precio adecuado, con un motor económico, con adecuada comodidad y razonablemente seguro, resolvería el problema. Sería la mejor elección para satisfacer la necesidad, ¿cierto? Pero entonces, ocurre que se eligen modelos más caros, por encima de los ingresos. La respuesta del consumista apuntará al exceso, el lujo o simplemente porque «yo me lo merezco».

Por supuesto, está la cuestión de la comodidad, pero creo que se entiende la esencia de este artículo: el consumismo nos puede hacer creer que todo es ilimitado. Pero, ¿cómo el consumo de bienes duraderos puede ser ilimitada si los recursos existentes para su producción son escasos? Por lo tanto, los límites existen y es nuestra manera de tratar esos límites lo que determina si actuamos como consumidores o consumistas.

fuente:

http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2010/01/15/consumo-e-consumismo-como-diferenciar/