Los nichos de mercado son pequeños grupos de consumidores que tienen necesidades muy específicas y están dispuestos a adquirir productos con un mayor precio, siempre y cuando los productos ofertados se ajusten muy bien a sus necesidades específicas.

En un mercado tan saturado como el que tenemos actualmente, un emprendedor puede iniciar un negocio al identificar un nicho de mercado y desarrollar uno o varios productos destinados a satisfacer las necesidades del nicho. Los nichos de mercado no son atractivos para grandes empresas y por tanto el emprendedor puede estar seguro que no enfrentará una competencia con grandes recursos, pero se requiere de mucha creatividad y mantener un cuidado especial por el nicho de mercado al que atendemos.

Recuerde que un nicho de mercado busca un producto especial, y por tanto es necesario que el emprendedor entregue un producto o servicio casi a la medida, además se debe establecer una relación muy personal con cada cliente, una relación que le haga sentir que el producto o servicio es muy importante en su vida.

Al analizar un nicho de mercado se debe determinar si el nicho apunta a crecer en el mediano o largo plazo. Es necesario que el nicho crezca para asegurar la continuidad de la empresa. Si atendemos a un pequeño nicho, obteniendo alta rentabilidad, pero detectamos que el nicho se reduce, entonces en algún momento ese nicho dejará de ser rentable, una estrategia para evitar esto consiste en atender nichos similares, para asegurar el mayor alcance posible.