huellaComo profesionales podemos desempeñar muy bien una labor, y aportar gran valor para una empresa, pero hoy, en un entorno empresarial cambiante, los trabajadores deben procurar comunicar en forma adecuada sus capacidades y logros para construir una marca personal que les permita crecer al interior de la organización. Construir una marca personal le brinda a los profesionales mayor visibilidad en su entorno profesional, permite construir relaciones de confianza con colegas, jefes, subordinados y clientes, y ayuda a extender la red de contactos personal.

Generar una marca personal es un esfuerzo de largo aliento, no es algo que se consiga en unos pocos días. Se necesita establecer un plan que permita tener objetivos claros, saber hacia adónde se quiere llegar para generar confianza en uno mismo y en los demás mientras se construye una imagen que refuerza la percepción de nuestras fortalezas como profesionales.

El primer paso, como en la construcción de la imagen de un producto o servicio, es realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), teniendo en cuenta que las fortalezas son las ventajas con las que contamos como profesionales, los valores que definen nuestras acciones, definir los objetivos de tu carrera e identificar las características que te hacen distinto de los demás, mientras que las debilidades son los conocimientos o características que requieren ser reforzadas o ejercitadas para lograr una aceptación del entorno. El objetivo de construir una marca es diferenciar a un profesional de los demás en un entorno en el que cada vez más los profesionales adquieren competencias muy similares y se reducen la cantidad de puestos laborales disponibles.

La red es un lugar para ampliar la red de contactos, pero no se trata de utilizar la red para contar cosas personales. Andrés Perez Ortega, experto en generación de marcas personales recomienda utilizar la red para publicar cosas relacionadas a nuestro trabajo y dejar que los demás comenten sobre la calidad de nuestra labor. Entre las estrategias recomendadas por Pérez cuentan tener una cuenta de Flickr o Picasa para mostrar nuestro trabajo en imágenes, colaborar con artículos en blogs especializados o escribir un libro colaborativo. «Lo que te posiciona no es lo que dices de tu vida. Ni siquiera es una buena estrategia hablar bien de lo que haces. Lo mejor es que ofrezcas resultados y que sean otros los que hablen de tu trabajo».