Ya en 1998 la consultora McKinsey pronosticaba una gran escasez de talento directivo, más de 10 años después la crisis de talento directivo se ve acentuada por una crisis financiera internacional, esta situación ha originado mayor presión sobre los departamentos de recursos humanos debido a que -en la mayoría de casos- las empresas procuran reducir los costos de los procesos de selección.

Pablo Urquijo, director general de Page Personnel, considera que es importante que la empresa tenga una visión amplia del mercado, por eso muchas empresas optan por tercerizar el proceso de selección de personal.

Laura de Acha, gerente general de la empresa de recursos humanos Resource, indica que los cambios demográficos a nivel mundial han acentuado la guerra por el talento entre las empresas,  además las organizaciones se preocupan hoy por retener el talento y generar cantera para desarrollar las habilidades de los más jóvenes. Acha resalta que se debe tener en cuenta que los directivos ya no priorizan el dinero, ahora los ejecutivos dan prioridad a las posibilidades de desarrollo que ofrece una empresa, entendido esto como la oportunidad de crecimiento profesional y aprendizaje que ofrece la organización.

La crisis

En la actualidad la tasa de desempleo se ha elevado respecto a los años anteriores, las empresas tienen a su disposición un mayor volumen de hojas de vida, pero no logran gestionar adecuadamente el talento, explicó Urquijo. El especialista destacó además que las empresas deben buscar el camino adecuado para conservar el talento.

De acuerdo a una encuesta realizada por Personnel Decisions International (PDI) más de la mitad de altos directivos se preocupan por retener talentos en sus empresas, esto ocurre porque los directivos reconocen que las personas con más talento dentro de la organización pueden dar a la empresa alguna ventaja competitiva.

Urquijo indicó que actualmente profesionales Senior en Holanda e Inglaterra son contratados para gestionar un proyecto específico con un plazo determinado y aseguró que estos profesionales trabajan bajo una filosofía «distinta», aplicándose este esquema de contratación sobre todo para proyectos que atienden a mercados en expansión. El especialista asegura que con este modelo de contratación se generan ahorros porque las empresas pagan exactamente por lo que necesitan.

De acuerdo al artículo «guerra por el talento» del portal losrecursoshumanos.com, La nueva realidad establecida por la era de la información ha llevado a las organizaciones a un escenario en el que las empresas requieren reclutar gente talentosa para construir ventajas competitivas, pero al mismo tiempo los talentos escasean y tienen gran movilidad, los empleados asumen compromisos de corto plazo y exigen mucho más al empleador, obligando a las organizaciones a generar estrategias creativas para reterner el talento captado a lo largo del tiempo.

Con información de:

noticias.com

gestión.pe