Un estudio asevera que practicando unas 12 sesiones podrían comenzar a obtenerse beneficios que frenen el deterioro cognitivo
Desde hace muchos años se lleva investigando la actividad física enfocada en la prevención del deterioro cognitivo.
Lo descubierto hasta ahora indica que llevar una vida menos sedentaria, tiene efectos beneficiosos, tanto en la prevención de enfermedades neurodegenerativas como son la demencia y el Alzheimer, así como sus fases iniciales.
Por esa razón, los expertos recomiendan practicar ejercicio físico al menos tres veces a la semana y de manera moderada, con el fin de protegerse del daño neurológico que apareja el deterioro cognitivo.
¿Cuánto ejercicio se debe practicar?
La actividad física, la nutrición y las actividades de estimulación cognitiva son herramientas conocidas para la prevención de enfermedades como el Alzheimer y la demencia. Pero hasta ahora no se conocía en qué medida.
Los resultados del estudio arrojan datos que estiman en doce sesiones las necesarias para atisbar resultados.
El estudio, dirigido por Sylvie Belleville, profesora de psicología de la Universidad de Montreal, en Canadá, y ha sido publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association
En palabras de los expertos, “hasta ahora se desconocía el número de sesiones o dosis necesarias para obtener un efecto óptimo”.
¿Cómo determinar la dosis de ejercicio necesaria?
Belleville afirma que, al igual que en estudios farmacológicos, es necesario “definir la dosis óptima de tratamiento necesaria para observar los efectos esperados”.
Para completar los resultados, analizaron a 749 participantes que recibieron una serie de controles destinados a prevenir el deterioro cognitivo.
Por otro lado, se debe destacar la singularidad de cada individuo a la hora de establecer pautas de entrenamiento.
Los investigadores evaluaron los efectos de las sesiones en función de la edad, el sexo, el nivel educativo y el estado cognitivo y físico de cada persona.
Seguido, se analizó la relación entre la dosis recibida y su mejora cognitiva.
De estos resultados se dedujo entre 12 y 14 las sesiones adecuadas, salvo el caso de ciertos participantes con niveles de educación menores o más factores de riesgo de fragilidad, que necesitaron un número mayor de sesiones.
Congreso internacional
En ese sentido, JAM Sports, junto con la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), organizan el 8º Congreso Internacional de Readaptación y Prevención de Lesiones en la Actividad Física y el Deporte, y el 6º Congreso de Salud y Ejercicio Físico.
Dichos congresos se llevarán a cabo de manera online entre el 1 y el 10 de abril de 2022. Esperando superar las notables cifras de la edición pasada con alumnos de más de diez países.
Se trata de establecer un marco de encuentro entre estudiantes y profesionales vinculados al sector deportivo, que permita interactuar y proponer estrategias.
Siempre es necesario consultar a un profesional, por ello FUNIBER patrocina una variedad de programas que se especializan en esta área de actividad física y entrenamiento. Por ejemplo, algunos de los cursos son la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.
Fuente: ¿Cuántas sesiones de ejercicio físico son necesarias para prevenir el deterioro cognitivo?
Foto: Todos los derechos reservados.