No hay más excusas, cualquier ejercicio físico es mejor que estar sentado

Un estudio realizado con personas con diabetes tipo 2, en Holanda, ha mostrado que el ejercicio ligero en el día a día ya aporta un beneficio real a la salud

Muchos médicos suelen recomendar la práctica de ejercicio a personas con diabetes tipo 2 para evitar problemas de salud. De acuerdo con investigadores holandeses, estos consejos no parecen producir efectos.

Actualmente, las orientaciones indican que deberíamos realizar un mínimo de 150 minutos de ejercicio entre moderado y vigoroso por semana para prevenir la diabetes tipo 2. Según los investigadores, 9 de 10 personas no logran seguir la recomendación.

En el estudio realizado por el Departamento de Biología Humana y Ciencias del Movimiento del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, en Holanda, el equipo de investigadores ha alterado el enfoque de estas recomendaciones. Han pedido a los participantes del estudio que simplemente redujesen el tiempo que pasaban sentados durante el día.

Para no estar sentados, bastaba estar de pie y caminar con una intensidad liviana. Los resultados han demostrado que en el programa en el que deberían pasar menos tiempo sentados han ocurrido mejoras en el control del azúcar en la sangre.

El estudio ofrece una nueva perspectiva sobre el asunto. De acuerdo con el endocrinólogo del Hospital Southside de Northwell Health en Bay Shore, en Nueva York, Dr. Robert Courgi, el estudio presenta una nueva forma de tratar la diabetes con ejercicios.  “Al alterar el mensaje, las probabilidades de éxito se incrementan considerablemente”, ha afirmado.

En el estudio han participado 19 adultos, con una edad media de 63 años, con diabetes, y que han realizado el programa durante cuatro días. A pesar de los beneficios apuntados, con la rutina actual de trabajo, cada vez la población es más sedentaria y pasamos muchas horas sentados todo el día.

Algunos consejos para evitar el sedentarismo en el día a día y estar menos tiempo sentados:

  • Evita ir por el ascensor, y opta por las escaleras.
  • Aprovecha el tiempo de espera para hacer algo.
  • Haga estiramientos en el propio espacio de trabajo, aprovecha la mesa.
  • Si te sobra un tiempo en la hora de la comida, aprovecha para hacer una caminata o hacer un pequeño paseo.
Sin embargo, son necesarios más estudios para confirmar que estas pequeñas actividades se deben incluir en la rutina de las personas diabéticas.

En los estudios de FUNIBER en el área de Deportes, los profesionales pueden capacitarse con los nuevos abordajes sobre la práctica de actividades físicas para la salud y el bienestar.

Fuente: Medline Plus

Foto: Todos los derechos reservados