Ejercicios aeróbicos podrían proteger contra la demencia

Un estudio realizado con 35 personas, indica que el ejercicio aeróbico beneficia a las personas mayores con deterioro leve de sus capacidades cognitivas

Los participantes del estudio fueron divididos en dos grupos. El primer grupo, compuesto por 16 personas con una edad promedio de 63 años, realizó ejercicio aeróbico durante 6 meses, 4 veces a la semana. El segundo grupo, formado por 19 personas con una edad promedio de 67 años, se reunió para realizar solo ejercicios de estiramiento con la misma frecuencia y duración que el otro grupo.

Todos los participantes tenían una ligera pérdida de la capacidad cognitiva. Después de 6 meses de actividades, el grupo de ejercicio aeróbico mostró un aumento del volumen cerebral mayor que el grupo que llevaba a cabo sólo estiramientos. Los participantes en el grupo de ejercicio aeróbico también lograron una mejora significativa en las actividades de pensamiento y memoria.

El co-autor del estudio, Jeongchul Kim, dijo que cualquier ejercicio puede brindar beneficios. «Si es posible -realizar ejercicios-, la actividad aeróbica podría brindar beneficios potenciales para un mejor funcionamiento cognitivo», dijo.

Los cambios en la capacidad cognitiva con la edad pueden ser síntomas del desarrollo de demencia, como en el desarroll de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, es importante tener en cuenta que dependiendo de la situación, algunos casos de demencia pueden ser reversibles.

Estudios como éste demuestran que la actividad física puede contribuir a la salud de la población, bajo la supervisión de profesionales capacitados. En FUNIBER, los cursos del área de deportes ofrecen una formación para lograr un trabajo eficaz de los profesionales en este campo.

Fuente: Medline Plus

Foto: Todos los derechos reservados