La conducta fair play debería enseñarse en el deporte escolar, indica estudio

La práctica del deporte escolar debería ser más educativa, con orientaciones hacia conductas cordiales y de fair play. La conclusión es resultado de un estudio desarrollado en España con 30 equipos de fútbol compuestas por jugadores entre los 10 y 12 años de edad, donde se observó el comportamiento deportivo durante los juegos.

Las actitudes percibidas por los investigadores revelaron comportamientos interesantes por parte de los jugadores y técnicos: antes de empezar los juegos, todos se saludan. Pero durante la competición, hay pocas relaciones cordiales y al finalizar el juego, la mitad de los equipos se despiden del oponente.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores es la relación antideportiva de los jugadores y técnicos con los árbitros. La mayoría de las sanciones impuestas se deben a la falta de respeto al árbitro por parte de técnicos y comisarios, incluso casos de violencia. El estudio sugiere que el técnico debe ser un modelo deportivo a los jugadores, y no ser sancionado por indisciplina.

Durante el juego, la lógica de fair play debía llevar el jugador a disculparse después de realizar una falta, pero la realidad observada por el estudio es contraria: a cada 11 faltas realizadas, solamente una es seguida de una conducta pro deportiva.

El estudio concluye que a los jugadores se debe enseñar a ser buenos competidores, aceptando la derrota y siendo atentos con el oponente. Las medidas deberían ser siempre dar la mano al finalizar el juego, reconocer la falta y disculparse, atender al jugador caído y ganar de forma honrosa, respetando a lo demás, incluso al árbitro.

Fuente: http://fnbr.es/t9

Foto: Algunos derechos reservados por Anders Vindegg/Flickr.

Etiquetas

fútbol