Motivando a los alumnos durante las clases de Educación Física

Uno de los grandes problemas que afrontan los alumnos de Educación Física de la Educación Secundaria es la falta de motivación. De acuerdo con un estudio desarrollado en Astúrias, en España, el profesor de Educación Física debe incentivar una combinación de distintas motivaciones para promover mayor interés en las actividades.

El estudio analizó los perfiles de motivación de una muestra de estudiantes españoles formada por 359 alumnos de la Educación Secundaria y la relación con mediadores psicológicos como relación social, competencia percibida y resultados motivacionales. Los participantes contestaron a la “Encuesta de Metas de Realización 2×2”, un instrumento para medir las conductas de estudiantes de Educación Física con relación a la motivación.

El análisis debía comparar cuatro perfiles de motivación, a través de las metas:

– Metas de mejora/aprendizaje.

– Metas de alta realización.

– Metas de rendimiento/ Performance.

– Metas de baja realización.

Los resultados demuestran que las metas de alta realización presentaron los valores más positivos, y las metas relacionadas a la mejora también indican un buen resultado. Pero cuando las metas son bajas, el resultado también se reduce, presentando bajos niveles de relación, competencia, esfuerzo e intención de práctica por parte de los alumnos.

El estudio comprueba la importancia del educador para observar el nivel de motivación de los alumnos y tener sensibilidad para los cambios necesarios.

Los resultados sugieren a los profesores que prioricen las metas de mejorías sin menospreciar las metas de rendimiento.

Fuente:

http://fnbr.es/r9

Foto: Algunos derechos reservados por Pedro Dias/Flickr.