En 1896, Pierre de Coubertin, fundador de las Olimpiadas, dijo que, independiente de la preparación física de una mujer deportiva, el organismo femenino no estaba hecho para aguantar ciertos choques. Actualmente, prácticamente en todas las competiciones hay participación femenina.
La equidad de género fue uno de los grandes cambios vistos en las Olimpiadas de Invierno que, actualmente, se ha vuelto cada vez mayor y más popular.
De la primera edición, en 1924, en Chamonix, en Francia, hasta la más reciente en Sochi, en Rusia, en 2014, hubo un aumento de 82 pruebas. Si en las primeras Olimpiadas hubo 258 participantes, en 2014 se reunieron 3 mil atletas. Esa remodelación masiva está relacionada al aumento de la participación femenina, a la exhibición televisiva y a la inclusión de deportes extremos.
El investigador Stephen Seiler, de la Facultad de Salud y Ciencias del Deporte de la Universidad de Agder, en Noruega, es consejero editorial del International Journal of Sports Physiology and Performance, revista de artículos científicos de referencia en las ciencias del deporte.
En el volumen 9, publicado en enero, Seiler analiza la evolución histórica de las Olimpiadas de Invierno, comparando los cambios que sufrieron el evento con las investigaciones divulgadas por la revista.
El investigador cuestiona: ¿En la ciencia del deporte, la equidad de género también ha evolucionado? Y contesta: 85% de los miembros editoriales de la revista son hombres y 81% de las publicaciones se han escrito por hombres.
En la revista, las publicaciones sobre deportes de invierno han sido difundidas. Seiler espera que la revista publique más investigaciones relacionadas hasta las próximas olimpiadas en PyeongChang, en Corea del Sur, en el 2018.
Fuente: http://fnbr.es/nl
Foto: Algunos derechos reservados por Atos/Wikimedia Commons.