Prácticas de recuperación después de los entrenamientos pueden mejorar el rendimiento de los atletas

La recuperación es una necesidad para los deportistas profesionales que tienen que asegurar el buen rendimiento físico y emocional a lo largo de muchos torneos y competiciones. Algunas prácticas después de las sesiones de entrenamiento pueden ayudar a la salud y performance del atleta.

Investigadores del área de salud y deportes han analizado los efectos de diferentes técnicas para la recuperación, muchas veces utilizadas sin comprobaciones científicas.

En estudio reciente, investigadores de Australia han elaborado un protocolo con algunas técnicas de recuperación entre ocho jugadores profesionales de tenis, todos hombres con edad entre 20 años, competidores de 25 a 30 torneos al año.

El protocolo de recuperación incluyó por día la práctica de 15 minutos de inmersión en agua fría, el uso durante 3 horas de ropa de compresión y el seguimiento de las recomendaciones para dormir bien por la noche después de la sesión. Después de dos sesiones de entrenamiento y un partido, se han medido los rendimientos de los atletas.

Los estudios han demostrado que dos sesiones de entrenamiento aumentaron el cansancio y la fatiga de los jugadores, pero las intervenciones de recuperación ayudaron a disminuir la sensación de agotamiento, a mejorar las tasas de rendimiento y a reducir las tasas de error.

Los estudios ayudan a contrastar algunas técnicas que se pueden usar también para atletas de otros deportes, pero requiere investigaciones más amplias.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23799825
Foto: algunos derechos reservados por Yersinia/Flickr.

Etiquetas

deporte