Un estudio desarrollado por la Facultad de Educación Física de la Universidad de Teherán concluyó que la intensidad de los golpeos en el boxeo amateur no genera daños en las regiones cerebrales responsables por el control de la atención.
El estudio se llevó a cabo con un grupo experimental de 30 pugilistas amateur masculinos, 30 boxeadores amateur principiantes, y un grupo de corredores de 400m y 800 m.
Entre los debates sobre los efectos de las lesiones cerebrales causadas por el boxeo, hay estudios que afirman que el boxeo produce fuertes daños, incluso muerte, por los impactos en la cabeza. Sin embargo, otros estudios cuestionan la falta de pruebas que certifiquen estos daños.
Con el experimento, los investigadores enfocaron los efectos de los impactos en la cabeza sobre la atención. Desde el punto de vista sicológico, la atención es un punto prioritario que involucra otros procesos mentales por la habilidad de diagnosticar, seleccionar, mantener el enfoque o estímulo.
Para la evaluación se ha usado el Test de Atención Sostenida, que evalúa la capacidad de una persona para enfocar la atención en un determinado estímulo, en competición con otro, y mantener la atención por un período de tiempo concreto.
De acuerdo con los autores, los resultados se deben interpretar de manera distinta para distintos casos.
Fuente: http://sjss-sportsacademy.edu.rs/archive/details/chronic-attention-impairments-in-amateur-boxing-effect-of-repeated-blows-to-the-head-290.html
Foto: Algunos derechos reservados por PaulMiles/Flickr.