Ciclismo indoor podría mejorar equilibrio en ancianos

En un artículo publicado en la revista Fitness&Performance, un grupo de investigadores brasileños presentó los resultados positivos del ciclismo indoor para ancianos físicamente activos, a partir de una muestra con diez voluntarios, participantes de un estudio experimental de 12 semanas.

Pese el tamaño limitado de la muestra, dicen los investigadores, los resultados pueden indicar la relación entre las actividades del ciclismo indoor y la resistencia muscular y el equilibrio en ancianos.

La investigación abarcó 7 mujeres y 3 hombres, entre 60 y 74 años. Se han medido la composición corporal, la resistencia muscular de los miembros inferiores, el equilibrio y las actividades diarias, antes y después del entrenamiento.

El ciclismo indoor viene creciendo como alternativa de actividad aeróbica en los gimnasios, utilizada para programas de entrenamiento continuo y capaz de mantener o mejorar la salud del sistema cardiovascular.
Otra aportación del ciclismo indoor es que permite una realización sin dificultades a personas de varios perfiles. Para los más ancianos, es una oportunidad además para mejorar el equilibrio en las tareas diarias, pues fortalece los miembros inferiores.

El estudio concluyó que el entrenamiento de 12 semanas ha sido suficiente para producir adaptaciones y mejoras en el equilibrio en actividades como levantarse y sentarse, subir escaleras, ponerse los zapatos y caminar 800 metros. De acuerdo con los investigadores, estas modalidades podrían indicar alternativas eficientes para minimizar los efectos negativos de la edad.

Fuente: http://www.performancecondition.com/wp-content/uploads/2008/04/Chain-Link-Body-Composition.pdf

Foto: Algunos derechos reservados por Antony McCallum/Wikimedia Commons

Etiquetas

ancianos, deporte