La ventaja de jugar en casa no es el factor mayoritario en deportes individuales, sugiere investigador

En el artículo publicado en la revista científica “Psychology of Sport and Exercise”, Marshall Jones, investigador de la Universidad de Pensilvania, en los Estados Unidos, presenta una revisión bibliográfica sobre el factor “jugar en casa” en deportes individuales.

El artículo revisa estudios divulgados sobre el tema en comparación con los deportes de equipo. Después de 35 años desde la publicación pionera de Schwartz y Barsky (en 1977), la literatura en este campo creció bastante al punto de soportar algunas conclusiones generales.

El autor afirma que, salvo en deportes considerados subjetivos, la ventaja de competir en casa no es un factor mayoritario en deportes individuales, mucho menos tiene un papel relevante si comparados con los deportes de equipo.

En los deportes individuales, se debe tener en cuenta la calidad del deportista para tomar ventaja de jugar en casa.

En el golf internacional, según un estudio dirigido por el maestro de la Universidad de Wolverhampton, Alain Nevill, la ventaja de jugar en casa no es un factor importante. En cada cuatro torneos, uno mostró ventaja significativa. También en el boxeo, los investigadores afirmaron que la ventaja de jugar en casa ocurre cuando los jugadores locales son mejores que los jugadores foráneos.

Los deportes evaluados como subjetivos, como el buceo y la gimnástica o patinaje artístico, en general, mostraron ventajas significativas de jugar en casa. Sin embargo, el autor defiende que los estudios no son consistentes y tienen pocos apoyos estadísticos.

El autor concluye que los estudios no contribuyen para desarrollar una teoría, y sugiere que futuras pesquisas deben formular investigaciones más relacionadas a eventos intermedios y también procesos más amplios.

Fuente: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1469029213000034

Foto: algunos derechos reservados por Sorin Nechita/ Flickr.

 

Etiquetas

deporte