Estudio comprueba la influencia positiva del estiramiento en entrenamientos de fuerza

La fuerza y la flexibilidad son dos habilidades importantes para una buena salud y son eficaces en la participación deportiva. Por ejemplo, un programa bien desarrollado de ejercicios físicos debe incluir un entrenamiento de fuerza (EF) ya que previene lesiones y mejora el desempeño.

Pero en el campo de la medicina deportiva, los estudios aún no lograron unanimidad sobre los efectos del estiramiento estático, junto al entrenamiento de la fuerza, en las habilidades físicas y deportivas.

Para probar el efecto del entrenamiento de la fuerza en el estiramiento, en la flexibilidad y en las adaptaciones hormonales se llevaron a cabo prácticas regulares durante 8 semanas con 16 hombres entrenados. Todos los participantes se sometieron a 24 sesiones de entrenamientos, 3 veces por semana. El estudio realizado entre universidades brasileñas y portuguesas evaluó el test de 8RM, la fuerza, la flexibilidad, el cortisol y la concentración de la hormona del crecimiento.

La principal conclusión del estudio fue que ambos grupos de entrenamiento de fuerza y flexibilidad presentaron ganancias significativas después de 24 semanas y no mostraron diferencias en el perfil hormonal anabólico. Además, el entrenamiento de estiramiento estático demostró mayores ganancias de fuerza en dos ejercicios y de flexibilidad en tres articulaciones.

El estiramiento entre las series no comprometió el aumento de la fuerza alcanzado por el entrenamiento de resistencia. Los estudiosos sugieren que los resultados pueden contribuir a la aplicación de un protocolo de entrenamiento de resistencia que incluye un intervalo de descanso de 2 minutos entre las series y de 5 minutos entre los ejercicios de cargas elevadas con 8RM.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3661884/
Foto: algunos derechos reservados por Rudy C. Jones/Flickr.

Etiquetas

entrenamiento