Las fibras musculares esqueléticas en adultos muestran diferencias atribuidas a una población de células residentes en el músculo esquelético llamadas células satélite. Estas células han atraído la atención de los científicos porque pueden contener elementos importantes para la regeneración y los ajustes musculares.
Con el objetivo de investigar los efectos de la carrera de resistencia a lo largo de la vida de una persona, investigadores de la Facultad de Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estudiaron un conjunto de células satélite en las fibras musculares del tipo I y II de 14 hombres adultos que practicaron, durante un promedio de 30 años, carreras regulares de más de 43 kilómetros por semana.
A través de las biopsias musculares y la comparación con otros grupos (grupo adulto sin entrenamiento y grupos jóvenes entrenados y sin entrenamiento), la investigación ha encontrado una fuerte relación entre el tamaño de la fibra y el contenido de la célula satélite en individuos entrenados.
El estudio reveló que el entrenamiento de resistencia durante toda la vida, de manera continua, no ha desgastado el conjunto de células satélites y se asocia a una densidad análoga de las células satélites en fibras del tipo I y II. Pero no presentó una distribución igualitaria de los tipos de fibra de células satélites, como se observa en individuos jóvenes.
En la evaluación de los resultados en conjunto, los datos muestran que el contenido de las células satélites se regula de manera diferencial en ambos tipos de fibra, entre jóvenes y hombres mayores saludables con historias de entrenamiento bastantes diferentes.
Fuente: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/apha.12195/abstract;jsessionid=4431D523A61CC300F032E2AD6F5D95C0.f03t01
Foto: algunos derechos reservados por Scott*/Flickr