Suplemento de creatina y entrenamiento físico no alteran cognición y emoción en mujeres mayores

La suplementación de creatina no cambia la función cognitiva y los parámetros emocionales en mayores saludables. Este ha sido el resultado de una investigación realizada con 56 mujeres mayores durante 24 semanas, en São Paulo.

Recientemente, la combinación de suplementos de creatina con entrenamientos de fuerza empieza a usarse como herramienta eficaz en la lucha contra algunos aspectos de la sarcopenia, incluso disfunción física, deficiencia en las actividades de la vida diaria, baja masa magra y mala calidad de vida. Sin embargo, poco se ha investigado respecto de la influencia de dicha estrategia en medidas cognitivas y emocionales.

La investigación buscó relacionar el suplemento de creatina y el entrenamiento de fuerza con las funciones cognitivas y respuestas emocionales. Fueron evaluadas mujeres entre 60 y 80 años que cumplían con condiciones saludables. Divididas en grupos, algunas han recibido 20g de monohidrato de creatina (4 x 5g/d), durante cinco días, seguido de 5g/d como una única dosis durante todo el estudio. Otras han recibido la misma dosis de dextrosa. Ellas fueron aconsejadas a consumir los suplementos, de preferencia junto a las comidas (por ejemplo, desayuno, almuerzo, merienda y cena).

Ya el entrenamiento de fuerza fue realizado en el gimnasio de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, y estuvo compuesto de dos sesiones semanales de entrenamiento de fuerza, supervisado a lo largo de 24 semanas. Cada sesión tenía 40 minutos, compuesta de 3 series de 12-15 repeticiones máximas (RM) para siete ejercicios físicos, con intervalo entre las series de 1 min.

Para relacionar los efectos del aspecto cognitivo, fueron realizados pruebas que involucraban memoria, atención selectiva y control inhibitorio. Para las medidas emocionales, se ha utilizado una Escala de Depresión Geriátrica como evaluación.

La investigación demostró que el suplemento no cambia la cognición y las medidas emocionales, y el entrenamiento de fuerza por si solo ha mejorado el estado emocional y fuerza muscular, pero no la cognición.

La investigación fue realizada por un equipo de brasileros con o apoyo del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.

Fuente:http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0076301