Combinación de suplementos de proteína e hidratos de carbono requiere estudios

¿Contar con hidratos de carbono es de hecho necesario para ayudar el cuerpo a producir proteína muscular tras un ejercicio de resistencia? Se sabe que el suplemento de proteína después de la actividad estimula el crecimiento muscular, resultando en mayor acumulación de líquido. Sin embargo, no se sabe si la combinación hidrato de carbono y proteína produce una respuesta anabólica mejor que la del suplemento solamente de proteína.

Vandré Casagrande Figueiredo y David Cameron-Smith, investigadores del Instituto Liggins, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, en reciente artículo publicado en Journal of the International Society of Sports Nutrition, revisan evidencias a respecto de la combinación de hidratos de carbono más proteína en el incremento de masa muscular después de ejercicios de resistencia.

Según los autores, hay una amplia literatura que investiga el impacto de la ingesta combinada de proteína-hidrato de carbono contra el hidrato de carbono solo en la síntesis de proteínas. En ella, se ha reconocido la influencia de aminoácidos, con predominancia de la leucina, sobre la síntesis de proteína.
La insulina también cumple un papel importante. Incluso, niveles muy bajos de insulina son capaces de actuar en concierto con la leucina para permitir la síntesis de proteínas.

Pero faltan estudios para evaluar si la combinación de proteína e hidratos de carbono ingeridos tienen efectos distintos en relación a un consumo único de proteína. Tampoco cuáles son sus diferencias en la hipertrofia.

Aunque se sepa que agregar el hidrato de carbono a una dieta beneficia la recuperación de atletas, con base en los datos disponibles, no hay otras acciones de los hidratos de carbono que sean evidentes en la hipertrofia muscular cuando se ingiere un suplemento de proteína para maximizar el estímulo a la síntesis proteica.

Fuente: http://www.jissn.com/content/10/1/42
Foto: Licencia CC Lin Mei/flickr

Etiquetas

deporte, suplementos