Características y factores de lesiones en jóvenes jugadores del voleibol

En investigación reciente, realizada en Brasil con 522 jóvenes jugadores del voleibol, se han estudiado características y factores favorables a lesiones típicos durante la práctica de este deporte. El resultado demostró un 19% de frecuencia de los daños, con una ocurrencia incrementada en el complejo pie/tobillo con un 36,3% de casos.

A partir de entrevistas individuales, los investigadores encontraron que el momento cuando ocurren más contusiones es en el entrenamiento (75%). Y los movimientos de contacto directo y mecanismos de contacto son los grandes responsables por las lesiones.

La investigación también contó con las variables y encontró que los atletas con más peso, más altura, mayor índice de masa corporal y mayor edad tuvieron más lesiones. El tiempo de dedicación a la práctica también es un factor que favorece el surgimiento de molestias físicas.

La investigación rellena un poco la escasez de estudios brasileños a respecto de lesiones deportivas en jóvenes atletas de voleibol, propiciando también una fuente de datos para mejores estrategias de prevención futuras.

El aumento de la participación deportiva de los jóvenes y las consecuentes lesiones musculares han generado un impacto importante en la salud pública. Es importante plantear estrategias para evitar y reducir el riesgo de contusiones y futuros problemas de salud.

El estudio contó con el apoyo de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo -Fapesp (número de proceso 07/08038-6) y de la Secretaria Municipal de Esportes de Presidente Prudente/SP.

Fuente: http://www.biomedcentral.com/1756-0500/6/415#B10