En los últimos años se ha incrementado el consumo de bebidas energéticas tanto de forma recreativa, como entre los atletas competitivos, para comprobar si estas bebidas tienen algún efecto sobre los entrenamientos, investigadores de la Universidad de Creighton, en Nebraska, Estados Unidos, organizaron un estudio entre hombres que mantenían un entrenamiento regular. Al culminar el experimento se demostró que la bebida Red Bull no tiene efectos sobre el desarrollo de fuerza o resistencia muscular.

El experimento estuvo orientado a identificar los efectos de bebidas como Red Bull sin azúcar (RBSA), cuyos ingredientes principales son la cafeína (CAF) y taurina, en comparación con bebidas que contienen solo CAF o los resultados obtenidos con un placebo (PL). Se realizaron pruebas en entrenamientos de una repetición máxima (1RM) con press de banca y considerando un volumen de carga de repeticiones por un 70% del peso de 1RM durante un press de banca hasta el fallo en fisicoculturistas experimentados.

Participaron del estudio 17 estudiantes universitarios, que de forma aleatoria fueron separados en tres grupos, el primero recibió 500 mL de RBSA, conteniendo 160mg de CAF y 2000 mg de taurina; al segundo grupo se le suministró una bebida de 500mL conteniendo solo 160mg de CAF; y el tercer grupo recibió una bebida con un placebo. Los participaten bebieron los líquidos que se les proporcionaron 60 minutos antes del entrenamiento, en tres tomas separadas.

Después de realizar un calentamiento convencional se determinó el ejercicio de una repetición máxima para cada individuo, y después de 5 minutos de descanso completaron sus repeticiones hasta el fallo al 70% de 1RM en carga de volumen. Adicionalmente se midieron las diferencias en las respuestas a entrenamiento con press de banca o carga de volumen.

Los resultados demostraron que tanto la bebida Red Bull sin azúcar, como la bebida con cafeína no tuvieron efectos relevantes en comparación con el placebo. Aunque se utilizó una dosis bajas de bebidas con cafeína de hasta 2mg/Kg, este estudio arroja resultados a otros realizados previamente, que demuestran que incluso en dosis de hasta 6mg/Kg no se logra impacto en el desarrollo de la parte superior del cuerpo al consumir bebidas con cafeína.

Etiquetas

entrenamiento