Una investigación realizada por el departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College London indica que la condición socioeconómica baja está asociada a un mayor tiempo frente al televisor, pero con un menor tiempo de total de sedentarismo (medido por acelerómetro) y menor tiempo que se permanece sentado sin mirar televisión entre niños y adolescentes. Se identificó que la asociación entre tiempo sedentario y la condición socioeconómica difiere al considerar el tipo de comportamiento sedentario, por tanto considerar solo el tiempo mirando la TV no es un buen indicador para calcular el tiempo total de sedentarismo en niños.

Para esta investigación se analizaron los datos de 3822 pacientes que se sometieron a la encuesta de salud de Inglaterra en el 2008, los participantes tenían edades entre 5 y 15 años, con información completa sobre su posición socioeconómica, incluyendo el ingreso por hogar, clase social de la cabeza de la familia, y niveles de carencia económica; además, se consideraron reportes propios de los chicos, en los que indicaban el tiempo que pasaban mirando la televisión. Se introdujo también el registro de sedentarismo registrado en una muestra de 587 niños dentro del mismo estudio. Se analizaron índices multivariables de masa, la actividad fìsica, el tiempo que se utilizó el acelerómetro y otros parámetros para ajustar los indicadores SEP.

Los participantes del estudio de la condición socioeconómica más alta gastaban 16 minutos menos por día mirando televisión que aquellos participantes de la condición socioeconómica màs baja. Adicionalmente se identificó que los chicos de las clases altas gastaron entre 7 y 17 minutos más por día sentados en actividades que no involucran el aparato de TV (gracias a los datos proporcionados por el acelerómetro).

Los investigadores determinarin que la asociación entre tiempo de sedentarismo y la condición socioeconómica varía de acuerdo al tipo de sedentarismo que se aplica, por tanto, medir solo el tiempo que se pasa frente a la TV no es un buen parámetro para medir el sedentarismo en niños.

Etiquetas

deporte