Un estudio realizado por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Centro de Salud de Torrelodones y la Universidad Politécnica de Madrid indica que introducir un programa de ejercicios físicos durante el embarazo permite reducir la ganancia de peso, controlar la sobrecarga oral de glucosa (Test de O´Sullivan) y, al parecer, podría considerarse como un factor de prevención de la diabetes gestacional (DG).

El estudio se realizó entre 55 mujeres gestantes que no presentaban contraindicaciones obstétricas, 25 participaron del grupo de estudio y 30 del grupo de control. El grupo de estudio participó de un programa de ejercicios físicos, tanto en ambiente seco, como en agua, con una frecuencia de tres sesiones por semana. Al finalizar el estudio ninguna de las pacientes desarrolló diabetes gestacional, mientras que en el grupo de control dos personas desarrollaron la enfermedad.

El grupo de mujeres estuvo conformado por embarazadas de raza caucásica, con edades que bordean los 32,9 años. Las mujeres que participaron del programa de ejercicios tuvieron una menor ganancia de peso que las mujeres del grupo de control, con 12gr y 14gr respectivamente, además los valores obtenidos en la prueba de sobrecarga oral de glucosa revelaron índices 102,9±17,7 gr/dL vs 125,6±30,8 gr/dL, para el grupo de ejercicio y control respectivamente,

Fuente:
http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/423

Etiquetas

ejercicio fisico