Un estudio realizado entre 23 sujetos demostró que al trabajar sobre plataforma vibratoria, en posición de squad, se aplica menor tensión sobre la musculatura paravertebral lumbar, en comparación con el trabajo clásico en un squat isométrico para lograr el mismo nivel de actividad muscular en el tren inferior. Los investigadores indican que es más recomendable realizar el trabajo con plataforma vibratoria para aquellas personas que padecen dolor lumbar por sobrecarga músculo-tendinosa. Además se indicó que la respuesta sEMG del tren inferior y de la musculatura paravertebral lumbares menor con una flexión de rodilla de 60º en ambos tipos de ejercicio.

Los investigadores indicaron que para un mismo valor de actividad eléctrica SEMG del tren inferior, se obtienen menores valores de sEMG de la zona lumbar al trabajar con plataforma vibratoria, además se determinó que con el trabajo tradicional de pesas se logra una mayor exigencia de la zona lumbar, y con flexiones de 30 grados la activación muscular es mayor en todas las condiciones.

Los participantes en el estudio utilizaron plataforma vibratoria con seis condiciones de vibración y seis variantes de trabajo clásico con pesas. Durante los ejercicios se registraron los valores de carga eléctrica sEMG del tren inferior y de la zona lumbar al realizar trabajo isométrico de squat con flexión de 30º y 60º de rodilla.

Investigadores: Alejandro Santos-Lozano, Fernanda Santin-Medeiros, Pedro J. Marín, Sonsoles Hernández-Sánchez, Nuria Garatachea Vallejo

Fuente:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71024521004

Etiquetas

ejercicio fisico