Para conseguir la adaptación a la hipoxia, la vivienda en altura y el entrenamiento a nivel del mar provee el mejor rendimiento deportivo a nivel del mar, es aplicable a todos los deportistas de distintas disciplinas, mientras que otros protocolos podrían ser efectivos solo para atletas sub-élite. Estos resultados se desprenden de una investigación realizada por los doctores Darrell Bonetti y Will Hopkins.

Los resultados indicados a partir del análisis de datos indican que la estrategia para obtener el mayor desempeño se logró al utilizar un protocolo de vivienda en altura artificial intermitente y entrenamiento a nivel del mar, mientras que una mejora en el desempeño se considera probable con vivienda en altura y entrenamiento a nivel del mar (VAEM) y en menor medida con VAEM artificial continuo prolongado; pero estas rpuebas no fueron claras en los casos de vivienda en altura y entrenamiento en altura (VAEA), asì como en los protocolos VAEA, VMEA o en vivienda en altura artificial continuo breve, con entrenamiento a nivel del mar. Desafortunadamente los resultados obtenidos no resultan claros porque se evidenció que los deportistas se vieron influenciados por el efecto placebo y nocebo e incluso por condiciones en el campo de entrenamiento en algunas intervenciones.

Para los volúmenes máximos de oxígeno los incrementos fueron muy probables con vivienda en altura y entrenamiento a nivel del mar en atletas de sub-élite, mientras que los de élite consiguiereon una «reducción» al someterse a protocolos de vivienda en altura y entrenamiento en altura. La optimización de los protocolos por medio de una manipulación apropiada produjo mejoras en los deportistas de sub-élite, mientras que entre los deportistas de élite se lograron mejoras solo en protocolos VAEA y VAEM.

Fuente
http://www.rima.org/web/medline_pdf/SeaLevelExercisePerformance.pdf