Al realizar un análisis de las propiedades bioquímicas de la cafeína se puede identificar que ejerce efectos positivos en la fatiga a corto plazo y beneficia a la fibra muscular en el ejercicio de intensidad elevada y corta duración, como en el levantamiento de pesas.  Pero no todos se ven beneficiados por los efectos de la cafeína, pues solo aquellas personas que no tengan el hábito de ingerir cafeína (té, refrescos de cola, café, etc) pueden obtener los beneficios de ingerir cafeína antes del entrenamiento, de acuerdo a los datos reportados por un estudio.

El estudio indica que las personas que no están habituadas a la cafeína, ven incrementado su ritmo metabòlico y respiratorio en reposo, así como un incremento en el nivel en plasma de ácidos grasos libres tanto en reposo como en ejercicio, pero en individuos habituados al consumo de cafeína los efectos quedan reducidos al mínimo.

Se ha reportado además que la cafeína en combinación con efedrina y aspirinas produce una mezcla de propiedades lipotrópicas que puede ayudar además al aumento de la masa corporal neta. Otro estudio indica que los deportistas que consumen poca cafeína pueden tomar una dosis de 10mg de cafeína entre 3 a 4 horas antes del ejercicio en ayunas para conseguir que esta sustancia se convierta en una ayuda ergogénica durante sesiones de ejercicio fintenso.

Se recomienda a los deportistas no tomar cafeína en combinación con monohidrato de creatina, puesto que la cafeína anula sus efectos ergogénicos  y por esa razón los deportistas podrían no obtener los resultados que esperan al consumir suplementos de creatina.

Se debe considerar que en dosis adecuadas la cafeína consigue estimular el sistema nervioso central, el músculo cardíaco, el sistema respiratorio; además se debe tener en cuenta que reduce la sensaciòn de cansancio, agudiza la percepción, funciona como vasodilatador, y es un antídoto en casos de intoxicación alcohólica y frente al efecto de analgésicos.

Antes de consumir cafeína, los deportistas deberían conocer su nivel de tolerancia a dicha sustancia. En dosis excesivas, a partir de siete tazas diarias la cafeína puede producir irritabilidad, insomnio o arritmia cardíaca.