José Antonio Casajús, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, realizó entre el 2005 y 2006 un estudio en el que participaron 50 personas que padecen síndrome de Down, esta investigación estuvo orientada a medir el impacto de la actividad física sobre la salud de personas con discapacidad intelectual. La experiencia demostró que las personas con síndrome de Down mejoran de forma casi inmediata su resistencia cardiorrespiratoria y el consumo máximo de oxígeno al participar de prácticas regulares de ejercicio moderado.
Casajús considera que en la sociedad actual el sedentarismo es una tendencia generalizada, sobre todo en personas que padecen de síndrome de Down, pues por su condición presentan mayor índice de inmovilidad. El especialista indicó que para desarrollar la investigación aplicaron un programa de ejercicios de baja intensidad que se ejecutó dos días a la semana, incluyendo estudios médicos-deportivos.
El investigador asegura que los resultados han sido satisfactorios e indicó que se ha trabajado solo con una intensidad del 50%, realizando ejercicios aeróbicos, siempre bajo la forma de juegos divertidos. Esta experiencia, aseguró el experto, ha sido posible gracias a la colaboración de la fundación Down en Zaragoza, en un esfuerzo conjunto que tuvo por objetivo identificar las mejoras que se podrían conseguir en la salud de personas con discapacidad intelectual, considerando que estas personas son propensas a padecer problemas digestivos, cardiorrespiratorios, de coordinación, transtornos en la movilidad, entre otros.
Gracias a la investigación realizada por el profesor Casajús fue posible poner en marcha una escuela deportiva para personas con discapacidad intelectual el 2005 y ha permitido brindarles a estas personas un lugar de encuentro en el que pueden mejorar su salud. El investigador por su parte considera que los familiares de personas con síndrome de Down usualmente estaban alejadas del deporte y ahora cuentan con un espacio para compartir actividades.