Conocer la motivación que lleva a los jóvenes a practicar una disciplina deportiva es una de las principales preocupaciones de los profesionales del deporte, sobre todo en entornos universitarios, donde las actividades académicas absorven la atención de los estudiantes y se hace necesario avivar el interés por el deporte entre los jóvenes. La Universidad de Granada realizó un estudio para analizar las motivaciones que llevan a los estudiantes a realizar ejercicios en forma regular bajo el marco de su programa “Deporte para todos”, con la finalidad de programar las actividades deportivas de la universidad.

Para realizar este estudio se seleccionaron a 50 jóvenes universitarios, 22 chicos y 28 chicas con una edad promedio de 24 años. Se buscaron estudiantes que practicasen alguna disciplina ofrecida por el C.E.P.A.D. (Centro de Planificación de Actividades Deportivas) como: padel, natación, badminton, esgrima, tenis, bailes de salón y fitness.

Tras desarrollar el cuestionario entre todos los estudiantes seleccionados, se clasificaron por orden de importancia cada uno de los 26 motivos seleccionados. Destacaron como los más valorados la intención de mantenerse en forma o “quiero estar físicamente bien”, también contaron entre los más votados el sentirse mucho más sano y “me gusta salir de casa”.  Entre los motivos menos valorados se encuentran “participar en el Trofeo Rector”, perder peso o por tener cerca la actividad de la casa.

Cabe resaltar que en cuanto a la evaluación por sexo razones como conseguir relaciones amistosas, practicar el deporte en grupo o “razones situacionales”  tienen mayor relevancia entre el grupo de chicas, mientras que el grupo de chicos considera en algún grado importante participar en un torneo, para las chicas dicha actividad no resulta nada importante.

Es destacable que entre los estudiantes predomina el interés por la salud y la práctica del deporte y es poco el interés por el resultado. De acuerdo al estudio todo indica que los jóvenes se vinculan al deporte más por motivos intrínsecos (mantener la forma o estado de salud) que por motivos extrínsecos ( conocer a gente de otra carrera) y la salud prima por sobre cualquier otra motivación. Estos resultados coinciden con los estudios realizados con niños por Baleguer y Atienza  (1994) o Tabernero (1998).

Es importante tener en cuenta las motivaciones de los estudiantes en general (mantener un buen estado de salud) y en particular el interés de las chicas por ampliar su círculo social a través de deporte, esta información puede ser utilizada para desarrollar una adecuada estrategia de comunicación que conduzca al éxito de las actividades deportivas en las universidades.