BASQUEVOL: innovación que surge de la producción de baterías eléctricas

Los vehículos eléctricos representan un sector en crecimiento en la industria automotriz, generando una feroz competencia entre los fabricantes de baterías. Basquevolt, proyecto de baterías eléctricas patrocinado por el Gobierno Vasco, ha anunciado su último objetivo en materia de innovación en vehículos eléctricos.

Tras más de una década de investigación, elEconomista afirma que la iniciativa «prevé poner en marcha una línea de producción de celdas de litio sólido para baterías de vehículos eléctricos de 1 GWh a fines de 2025 y producir baterías en masa en 2027». A pesar de esta capacidad de alta potencia, estas celdas incorporarán una versión reducida de las baterías modernas en términos de tamaño y peso.

Para poner en marcha este plan, el objetivo de fin de año de Basquevolt consiste en crear su modelo más potente hasta la fecha, «una célula de 20 Ah (amperios-hora)» que guiará su producción futura. Esto contribuirá con dos importantes mejoras en la producción de baterías eléctricas. Las innovaciones del proyecto reducirán el costo de las baterías modernas en un 30% y aumentarán la vida útil de las baterías en un 50%. El consejero delegado de Basquevolt, Francisco Carranz, explica que estos beneficios allanarán el camino para una mayor accesibilidad entre los conductores al «democratizar el vehículo eléctrico en 2035».

Resultados del proyecto

Como resultado, este proyecto implica un desarrollo mundial en la tecnología de baterías eléctricas. Basquevolt permitirá la adopción generalizada de vehículos eléctricos a través de sus baterías asequibles. La mayor duración de la batería aumenta el valor para el cliente porque otorga más comodidad a los conductores y permite viajes de larga distancia. Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estas baterías también se aplican a las iniciativas internacionales de cambio climático. El presidente del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, destaca estos beneficios, definiendo a Basquevolt como «una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social».

Además, Basquevolt promueve el crecimiento económico y la colaboración de expertos. El proyecto generará más de 800 puestos de trabajo a su máxima capacidad y se desarrollará a partir de una inversión superior a los 700 millones de euros. El proyecto ha avanzado a partir de la investigación realizada originalmente por investigadores de renombre mundial en el centro CIC energiGUNE, que es «uno de los 3 principales centros de investigación de referencia en Europa en almacenamiento de energía y baterías», según BASQUEVOLT. Esta investigación seguirá uniendo a los profesionales en el nuevo Centro de Innovación de Basquevolt para su último objetivo. En general, este proyecto redefinirá la tecnología de transporte a través de la energía sostenible.

Por su parte, FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.

Fuentes: 

Basquevolt prevé fabricar baterías para vehículos eléctricos en 2027

BASQUEVOLT. Pioneros europeos en baterías de estado sólido

Foto: Todos los derechos reservados.