La importancia de que los investigadores publiquen sus trabajos

Publicar una investigación en una revista revisada por pares tiene una serie de beneficios para el equipo de investigación, la comunidad científica y la sociedad en su conjunto. 

Hacer visible la investigación

La publicación es una de las formas más sencillas de poner la investigación a disposición de los demás. Esto hace que los investigadores científicos y los expertos con intereses similares conozcan las nuevas innovaciones e información en su campo. Al publicar nuevas investigaciones, el propio campo del saber también se beneficia del avance de los conocimientos en general. Aunque la publicación requiere mucho trabajo, el proceso de revisión y edición garantiza que sólo se comparta y difunda información de calidad entre la comunidad científica.

 

Publicar una investigación también mejora la visibilidad del equipo de investigación fuera del círculo de contactos y colegas. Esto puede dar lugar a colaboraciones en el futuro. Las revistas también tienen una red de distribución más amplia que la de cualquier individuo, los trabajos pueden colocarse en bibliotecas, organizaciones y universidades de todo el mundo. Una vez que la investigación se publica en una revista, el trabajo queda registrado permanentemente como una contribución al campo de estudio. Este registro público no sólo ayuda a la cartera del equipo de investigación, sino que también ayuda a prevenir el despilfarro. Al publicar los resultados, otros pueden aprovechar los logros de la investigación y evitar la duplicación innecesaria de los esfuerzos de investigación.

Publicar en una revista

En una revista acreditada, cada artículo se verifica como científicamente fiable y válido. Esto suele hacerse mediante un proceso de revisión por pares. Al ser revisado, otros expertos en la materia se aseguran de que los investigadores siguen los principios científicos en todo el estudio. Los revisores también comprueban la relevancia y la calidad. La revisión por pares se hace a ciegas, sin saber quiénes son los autores, para ayudar a eliminar el sesgo. 

A menudo, en el proceso de revisión, hay muchas ediciones de ida y vuelta entre los autores, los editores y los revisores. Este proceso de retroalimentación y edición mejora las habilidades de presentación y comunicación del investigador. También puede aportar nuevos y valiosos conocimientos sobre el material estudiado. 

Muchas revistas llegan más allá de los círculos académicos. Esto puede contribuir al debate público de importantes temas de investigación e innovaciones. La publicación en una revista también ayuda a comprometerse con el público y puede contribuir a alcanzar ciertos objetivos, como la evidencia de la interacción con la comunidad científica.

Multi-Lingual Scientific Journals, revista científica patrocinada por FUNIBER

logo-mls-jpg

 

Multi-Lingual Scientific (MLS) Journals es una editorial de acceso abierto con sede en Santander, España, patrocinada por FUNIBER y un grupo de otras universidades. El objetivo de MLS Journals es difundir la investigación de calidad en los temas más relevantes de la actualidad. La organización acepta trabajos inéditos en inglés, español y portugués. MLS Journals también ofrecerá una traducción al inglés de la investigación sin coste alguno para el autor. Los trabajos publicados en MLS Journals se someten a un riguroso proceso editorial con revisión anónima por parte de expertos de todo el mundo.

MLS Journals tiene como objetivo apoyar a las comunidades de investigación académica y científica que desean difundir su investigación de forma precisa y rápida, al tiempo que apoya la igualdad de oportunidades para todos los investigadores, independientemente de su origen. Las revistas se publican en junio y diciembre, y se aceptan artículos durante todo el año. A medida que los artículos son aprobados por el equipo editorial, aparecen en línea en su formato final para ser distribuidos y leídos por los interesados en el tema. 

Actualmente, las revistas MLS publican en los siguientes temas: investigación educativa, innovación y desarrollo tecnológico, comunicación, salud y nutrición, diseño y gestión de proyectos, investigación en psicología e investigación deportiva. Para saber más sobre las revistas MLS y el proceso de presentación de trabajos, visite su sitio web

 

Foto: Todos los derechos reservados

Fuentes: Guide to getting published, Academic journals matter, MLS Journals