Una conferencia para aprender nuevas habilidades en la gestión de proyectos

La conferencia virtual contó con nuevos conceptos en gestión de proyectos y expertos de todo el mundo.

La gestión de proyectos es una habilidad y una carrera distinta profesional que comparte muchas similitudes con los objetivos generales de la gestión. Sin embargo, con la gestión de proyectos hay una fecha de inicio y finalización establecida para el proyecto. 

El proyecto tiene un objetivo específico que es diferente de las tareas típicas de esa organización o equipo. A menudo, la gestión de proyectos presenta retos diferentes ya que los equipos de los proyectos pueden estar compuestos por personas que normalmente no trabajan juntas, para completar las tareas únicas.

International Project Management Association (IPMA) acogió virtualmente su 9ª conferencia anual de investigación, IPMA Hackdays, el 12 y 13 de junio de 2021. Durante las jornadas hubo una variedad de oradores principales y talleres a lo largo de la conferencia que abordaron los desafíos y los avances en el campo de gestión de proyectos. 

Los avances tecnológicos revolucionan la forma de trabajar de muchos sectores y la gestión de proyectos no es diferente. Las recientes actualizaciones del aprendizaje automático e inteligencia artificial (IA) han cambiado muchos aspectos de la gestión de proyectos. Uno de los principales intereses de la IA en la gestión de proyectos es la capacidad para estimar la duración y asignación de los recursos a lo largo del proyecto. La utilización de la IA puede reducir drásticamente el despilfarro, así como acelerar la progresión de los proyectos. La IA también puede ayudar a los gestores de proyectos a detectar los riesgos en una fase temprana para poder abordarlos antes de poner en peligro el éxito del proyecto. 

En una publicación anterior, IPMA informó de que más de la mitad de los gestores de proyectos ven la adopción generalizada de la IA en el sector en los próximos 5 años. La organización también ha organizado anteriormente múltiples eventos y conferencias sobre el futuro de la IA en la especialidad. 

Otra área que se trató intensamente durante la conferencia fue la idea de la sostenibilidad en la gestión de proyectos. El desarrollo sostenible implica muchas áreas, no solo el medio ambiente, sino también intereses económicos, sociales y humanos. La Comisión Brundtland de las Naciones Unidas en 1987 definió el desarrollo sostenible como, ¨el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.¨

En la gestión de proyectos, el desarrollo sostenible es un tema popular, ya que no solo se refiere a  la forma más eficaz y eficiente de gestionar a las personas, los recursos y las organizaciones. Para satisfacer ciertas necesidades y normas a lo largo de la línea de tiempo del proyecto, solo tiene sentido crear un plan sostenible adecuado al principal del proyecto. Muchos gestores de proyectos con éxito crean un análisis en profundidad de la intersección de los impactos de económicos, medioambientales y sociales que tendrá su proyectó. Muchos de los ponentes de la conferencia trataron diferentes temas de desarrollo sostenible, como el análisis de la sostenible y el impacto que puede tener una comunidad en el desarrollo. IPMA dispone de múltiples recursos sobre la importancia y los retos de incorporar la sostenibilidad en la gestión de proyectos. 

FUNIBER patrocina múltiples programas de universidades para la formación de profesionales con las habilidades necesarias para manejar las crisis empresariales de manera tranquila y controlada. Por ejemplo, un curso ofrecido es la especialización en Gestión del Conocimiento y Procesos en la Organización

Fuentes: IPMA Research Conference, IPMA HackDays, AI project management, Sustainable project management, Project sustainability