¿Cuáles son los indicadores para seleccionar proyectos?

En la gestión de proyectos, las organizaciones y profesionales pueden enfrentarse a situaciones en las que establecer criterios de selección de proyectos para no comprometer sus recursos.

La selección de proyectos según las capacidades empresariales y recursos existentes de la organización se convierte en algo esencial para evitar cualquier riesgo y entregar la mejor calidad y resultados al cliente.

Cualquier empresa con una visión estratégica debe tener en cuenta ciertos criterios para una correcta elección de proyectos, en especial cuando el volumen de propuestas es alto o no se cuenta con el capital necesario para abastecer la demanda.

Así pues, existen numerosos factores que ayudarán a evaluar qué proyectos deben escogerse para descartar otros o postergarlos.

Uno de los principales elementos a valorar es el coste de oportunidad. Debido a que los recursos de una empresa son en ocasiones limitados es fundamental escoger donde se van a asignar. Estos recursos van desde capital humano, dinero y tiempo por lo que el empresario junto con el responsable del proyecto o Project Manager (aunque éste último no siempre está envuelto en este proceso) deberán evaluar el coste de oportunidad o beneficio cuando se trate de escoger entre diferentes proyectos.

Asimismo, existen otros valores de carácter financiero que ayudarán en este proceso de selección.

El ROI o Retorno de la Inversión es uno de los indicadores más comunes. Mediante la fórmula (ROI = beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100) se obtendrá una visión global de la rentabilidad del proyecto en cuestión.

El VAN o Valor Actual Neto sirve para determinar la viabilidad del proyecto. Se calcula mediante la valoración de flujos de ingresos, gastos e inversión inicial. Cuanto mayor sea el resultado del VAN, mayor viabilidad.

El Payback o Plazo de Recuperación permite obtener una visión clara acerca del número de períodos necesarios para recuperar la inversión inicial mediante el flujo de caja generado con el proyecto.

Asimismo, existen otro tipo de indicadores no financieros a tener en cuenta a la hora de seleccionar proyectos. Estos pueden ir en la línea de generar nuevas relaciones comerciales estratégicas u otros de carácter más técnico o de recursos humanos.

Para aquellos profesionales interesados en profundizar en materia de indicadores de selección de proyectos y ampliar su formación en esta área, FUNIBER patrocina la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. El programa está dirigido a profesionales o personas con formación universitaria de todas las áreas de conocimiento.

Fuente: 3 Criterios Importantes para la Selección de Proyectos

Imagen: Todos los derechos reservados