Proyectos innovadores para la mejora de los servicios públicos de Latinoamérica y el Caribe

El Banco Interamericano de desarrollo (BID) ha recogido más de 20 experiencias donde se muestra el beneficio de algunos de los proyectos que están mejorando la calidad de los servicios de estas zonas

Con el fin de reducir la brecha que aún existe en cuanto al acceso, calidad y cobertura de los servicios públicos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elaborado un informe donde se han recopilado 20 experiencias de desarrollos innovadores que ya han sido beneficiosos para algunas zonas de Latinoamérica y el Caribe.

En 2015, América Latina y el Caribe conseguían alcanzar el 95% en cuanto a la cobertura de los servicios básicos de agua. La cifra se reduce al 65% cuando se tiene en cuenta si estos servicios están gestionados de forma segura, es decir, que haya un acceso constante a una fuente libre de contaminación.

A esto se le suma también los problemas en cuanto a saneamiento básico. En el mismo año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que se había alcanzado una cobertura del 85% en la región, aunque teniendo en cuenta los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) la cifra cae a 23%.

Estos son algunos de los proyectos que aparecen en el informe “Agua y Saneamiento. Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe” elaborado por el BID. Estos proyectos destacan por el impacto en las comunidades y la contribución a un desarrollo sostenible.

En Perú, el proyecto Lacones implementa sistemas de agua potable y de saneamiento, accionados con energía solar y construidos con materiales de la zona, acordes al clima de bosque seco.

En Colombia, Ekofil, un filtro para agua portátil de fácil instalación y que no requiere electricidad para su funcionamiento, ha beneficiado a 70.000 personas.

En la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos promovida por FUNIBER se ayuda a los interesados en la creación de proyectos innovadores para el desarrollo y la mejora de las ciudades y las regiones a la correcta realización de los mismos.

Fuente: Cinco proyectos e innovaciones para garantizar saneamiento y agua en Latinoamérica

Imagen: Todos los derechos reservados