En el 2014, Google lanzó sus anteojos virtuales y los retiró del mercado poco después de cumplir un año, ahora reaparecen como una propuesta nueva dirigida a otro público objetivo
Los anteojos de realidad aumentada creados por Alphabet (la casa matriz de Google) fueron bautizados como “Google glass” en el 2014 y comercializados como una versión “explorer” a un costo de 1.500 dólares. Actualmente, han reaparecido en el mercado con el nombre “Glass Enterprise Edition”.
No se trata de los mismos anteojos porque si bien en el 2014, Google los ofrecía como un producto que brindaba diversas funciones, desde revisar información en simultáneo a través de una pantalla interior, hasta realizar llamadas gracias al comando de voz, a inicios del 2015 los retiraron del mercado porque según encuesta realizada por Forrester, empresa de investigación de mercados, el 50% de los estadounidenses estaban preocupados sobre el impacto de las gafas inteligentes en la privacidad.
Durante este último año, Google ha desarrollado pruebas en coordinación con otras compañías de todo el mundo para darle un uso más empresarial a este producto. Es así que empresas como General Electric, Volkswagen y Boeing están entre las más de 50 compañías que están probando una versión de estos lentes a través de una adquisición limitada.
En el caso de la empresa Boeing, hace meses comenzaron a usarlas en algunas de sus divisiones, por ejemplo en las que se encargan de producción y montaje, donde necesitan contar con una pantalla que les permita consultar información al instante.
Mejoras del nuevo diseño
La evolución de los anteojos está relacionada a la inserción de un mejor procesador, con más memoria y un diseño que permite el apagado de los anteojos al plegar las patillas.
A diferencia del modelo “explorer”, la edición “enterprise” avisa cuando comienza a grabar o captura fotos, una gran diferencia a los anteojos anteriores de Google que cruzaban la línea de la privacidad al grabar o fotografiar sin previo aviso.
En líneas generales, se trata de un producto más cómodo para el uso, que incorpora innovaciones, sin perder su diseño minimalista. El relanzamiento de este producto es un claro ejemplo de cómo la constante mejora continua puede generar cambios que aportarán valor a los usuarios finales.
Pedro Caparros, especialista en el área de Desarrollo Tecnológico de FUNIBER considera que los anteojos de Google pueden ser utilizados proactivamente por diferentes perfiles y en distintos entornos.
“Por ejemplo, un turista puede acceder a información de lo que va visitando en tiempo real. Así mismo, en cuanto al sistema de aprendizaje, un estudiante a distancia de Nutrición puede acceder a través de las gafas y al instante a información práctica sobre el valor nutricional de frutas o verduras”, afirma Caparrós.
FUNIBER patrocina maestrías del área de Proyectos que promueven iniciativas de esta índole para explorar posibilidades que permitan mejorar la experiencia educativa de los alumnos becados en las diferentes maestrías.
Fuente: Tras pasar años marginados, Google desempolva los Google Glass
Foto: Todos los derechos reservados