Juegos para practicar dirección de proyectos

Se reúnen algunos juegos que le ayudarán a aplicar los conocimientos de gestión de proyectos en simulaciones de situaciones reales

¿Alguna vez ha utilizado juegos para  aprender y desarrollar habilidades profesionales? En el artículo publicado en el sitio AEIPRO, Elsa López Gómez ,la autora, ingeniera industrial, ofrece un análisis de algunos juegos que simulan situaciones de la dirección de proyectos.

El término gamification, se refiere al uso de técnicas de juego  en diferentes situaciones que puede permitir al profesional resolver problemas prácticos o aumentar el conocimiento de ciertos temas. La práctica de la gamification está creciendo como un recurso educativo para permitir un conocimiento más cercano de la aplicación real, con buenos resultados. Las industrias de diversos campos ya utilizan esta herramienta para que los equipos de formación.

En el sector de gestión de proyectos, algunos simuladores ofrecen la posibilidad de prueba de conocimiento profesional sin tener que sufrir las consecuencias de los errores y los resultados negativos que pudieran producirse en la práctica real.

Comparativo
Según López Gómez, entre la variedad de juegos disponibles en el mercado, lo más destacado son:

PROSIGA ( Juego de simulación de Proyecto) – Simula el trabajo en grupo, con algunas restricciones de tiempo. Con el juego se puede tomar decisiones acerca de los costos, el tiempo y la motivación durante un proyecto. El objetivo del juego es desarrollar la capacidad de decidir sobre las situaciones.
PTB (El Proyecto generador de equipos) – El juego simula el trabajo tanto en grupo, como individual, con las restricciones de tiempo, presupuesto y recursos humanos del proyecto. Con la práctica, se espera que el participante decida sobre las acciones que influirán en el costo, el tiempo y el alcance de los resultados.
Catalyst (Estrategia, interesados en el proyecto y portafolio de proyecto) – En Catalyst, la simulación es grupal, con restricciones de tiempo y costo del proyecto. Las decisiones tomadas van a influenciar el costo y el tiempo, el objetivo principal es la gestión de la incertidumbre.
Simultrain – En el juego el objetivo es tomar decisiones que influyan en el costo, el tiempo y los Recursos Humanos en un proyecto. El trabajo es en grupo, y los análisis se ofrecen en forma de retroalimentación.

Ventajas
Según los estudios, el uso de estas aplicaciones puede ser capaz de aumentar en un 30% los beneficios de un proyecto. Así como los estudios en el área del Proyectos de FUNIBER la gamificación complementa la mejora continua del profesional que busca el desarrollo de habilidades de liderazgo y adquirir nuevas habilidades para resolver problemas.

Fuente: http://fnbr.es/3us

Foto: Todos los derechos reservados