Desafíos del mercado de construcción en Argentina

Evento en Argentina debate desafíos para la innovación y modernización del sector de construcción en el país, con profesionales y empresarios

Durante el 1º Congreso de la Construcción que se ha desarrollado en Buenos Aires, en Argentina, han sido debatidos algunos temas que ocupan la agenda de empresarios y desarrolladores del área de construcción. Representantes de proveedoras de materiales y firmas constructoras han dialogado sobre las metas para modernizar el sector, innovar e incorporar tecnología a la industria.

El presidente de Caputo S.A., Teodoro Argerich, ha comentado que la inflación continúa dificultando el consumo de energía, y exigiendo estrategias que podrían estar enfocadas en otros ámbitos más productivos o en el crecimiento. Argerich también ha criticado la burocracia que dificulta el trabajo y frena el avance.

El escenario en Argentina parece desalentador con el retraso de los pagos y financiamiento del gobierno a las obras públicas, situación que ocasiona lentitud entre las empresas. Además de las instituciones gubernamentales, los gremios también dificultan el desarrollo del sector de construcción ya que presentan alta resistencia a la incorporación de nuevas tecnologías.

Ya Gerónimo Gutiérrez, del Grupo Farallón, ha señalado la necesidad de generar empleo de calidad y modernizar las técnicas constructivas. Con esta maniobra, sería posible, según ha afirmado, una reducción de los tiempos de obra y una mejora de la productividad. Gutiérrez ha advertido que “la innovación tecnológica se frena con la capacitación de mano de obra, por eso estamos trabajando para que estos profesionales eleven su nivel de conocimiento para otro tipo de construcción”, ha afirmado.

Sustentabilidad en el sector

Uno de los temas fundamentales debatidos ha sido la sustentabilidad en la construcción. Diego Jolis, de la empresa Roca, ha comentado que faltan incentivos para el manejo del agua como recurso. Los expertos han coincidido que Argentina está atrasada respecto a los demás países de Latinoamérica en calidad, productividad y sustentabilidad de las obras.

El ingeniero Eduardo Spósito, ex director regional de la multinacional Bovis Lend Lease, ha atribuido este atraso en gran parte a las políticas públicas.

Los estudios del área de Proyectos de FUNIBER ofrecen conocimiento sobre la diversidad de temas y circunstancias de cada país, que son elementos clave para profesionales de Arquitectura y Urbanismo.

Fuente: http://fnbr.es/364

Foto: Todos los derechos reservados