Tesis: Derribando mitos sobre la certificación de edificaciones «verdes» LEED

La certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental (LEED) es una herramienta que permite evaluar si una edificación cumple con los requisitos mínimos para ser considerada como sostenible y amigable con el medio ambiente. Juan Pablo Caballeros Sánchez identificó que en Guatemala, su país de origen, desarrollar un proyecto incorporando estándares LEED es considerado costoso. Este problema le animó a demostrar que es posible construir edificaciones bajo el estándar LEED sin incrementar el costo de la obra o ampliar el tiempo de ejecución, siendo este el tema central de su tesis para optar por el grado de Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER.

Caballeros detalla en su tesis las estrategias aplicadas por la empresa Puma Energy Corporate Office para desarrollar el primer proyecto con certificación LEED en Guatemala. en el documento presentado por el tesista se indica que gracias a la aplicación de los criterios exigidos por la certificación LEED se logró un ahorro de 58.16% en electricidad destinada a iluminación, sobre la base establecida por el estándar, se pudo construir permitiendo que al área reciba un 77.07% de luz natural, y se alcanzó un ahorro en el consumo de agua del 36.5% sobre la base establecida por el Energy Policy Act 2005. Adicionalmente se establecieron áreas libres de humo de tabaco y se instaló el equipamiento necesario para la gestión de elementos reciclables.

Desde luego el proyecto tuvo algunos problemas durante su ejecución. Caballeros detalla que fue difícil medir las partículas de contaminantes o compuestos químicos libres en el ambiente interior, obtener medidores de ingreso de CO2 al espacio interior y adquirir materiales que sean rápidamente renovables.

El documento analiza en detalle los estándares a tener en cuenta al momento de realizar una construcción, por ejemplo: procurar una iluminación en un rango entre 300 y 500 lumens de intensidad sobre el área de trabajo o considerar gran cantidad de vistas al exterior. Todas estas medidas, orientadas a mejorar el bienestar de los trabajadores, permitirían incrementar la productividad en la empresa, de acuerdo a ciertos estudios. Se considera en el análisis no solo los factores relacionados a la construcción, sino también los factores humanos, como la formación de los trabajadores para reforzar una visión orientada a reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Caballeros demuestra en su tesis que es posible desarrollar proyectos amigables con el medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar en el largo plazo considerando las recomendaciones del estándar LEED.

 

Fotografía con licencia Creative Commons: http://fnbr.es/168

Descargue el documento en el siguiente enlace: Tesis FUNIBER